Noticias

Nuevo Titular de SCJN Debe Garantizar Independencia: Expertos

Por Raúl Martiarena / N+
Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2022.- La independencia del Poder Judicial ante el Ejecutivo federal y la defensa de los derechos humanos deben ser las principales características del nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron especialistas y legisladores.

Este 31 de diciembre termina el periodo de Arturo Zaldívar al frente del máximo Tribunal Constitucional y del Poder Judicial de la Federación. El nuevo titular se votará y entrará en funciones el 2 de enero próximo.

En la contienda por la presidencia de la Corte compiten cinco de los 11 ministros. Tres son hombres: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Y dos mujeres: Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.

En entrevista para N+, María Elisa Franco Martín del Campo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que lo más importante al elegir al nuevo titular de la SCJN es que dé independencia al Poder Judicial.

"Yo confío, que las y los ministros de la Suprema Corte estarán a la altura de su tarea histórica, revisar el perfil de la mujer o del hombre que llegará a presidir la Corte, que cumpla con la independencia del Poder Judicial"

La especialista considera que el actual es un momento muy delicado, “el contexto que hay, no solo para el Poder Judicial de la Federación, sino todo lo que se está dando alrededor, estamos en un momento complicado, las reformas que se han aprobado, el contexto político”.

En esto coincide Erika Mendoza Bergsman, abogada constitucionalista. A Zaldívar le tocó ser presidente de la SCJN en un momento complejo, explica en el programa Punto y Contrapunto de N+ Media.

"Le tocó un contexto bien complejo, le tocó ser titular del Poder Judicial Federal frente a un Poder Ejecutivo muy fuerte, mucho más fuerte de lo que habíamos visto probablemente en décadas, de un partido mayoritario que tiene la mayoría en el Congreso de la Unión, también"

Asegura que la independencia del Poder Judicial frente al Ejecutivo no tiene que ver en si Zaldívar - o quien lo releve - va a las conferencias mañaneras del presidente, algo por lo que criticaron al ministro, pues “dónde se debe ver la independencia judicial es en las resoluciones, en los votos, en las conductas en el pleno que en relaciones institucionales”.

Para Javier Martín Reyes, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Zaldívar y la Corte han quedado a deber en sus resoluciones.

“Dónde sí creo que la Corte nos ha quedado muchísimo a deber es, indiscutiblemente, en la parte de la separación de poderes y en la independencia judicial y creo que Zaldívar ha sido un actor clave en asuntos muy importantes para el gobierno donde la Corte creo que nos ha dado malas razones jurídicas para sustentar esos puntos y lo que termina reflejando un poco es que la Corte, o por lo menos algunos de sus integrantes, terminan cediendo ante las presiones”, señaló en entrevista para Punto y Contrapunto.

López Obrador buscaba tener injerencia en los ministros y llevar sus votos a la defensa de su Cuarta Transformación. El mismo presidente aceptó en su conferencia, del 2 de septiembre pasado, que buscó hacer designaciones de integrantes de la corte que le ayudaran en su proyecto de nación.

"Voy a tener oportunidad de proponer a ministros —hice mi cuenta— más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México"

Aunque dijo, que las designaciones no salieron como él esperaba.

“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”.
La duda sobre una candidata

A unos días de que el Pleno de la Corte vote por su nuevo presidente o presidenta, se dio a conocer que la ministra Yasmín Esquivel habría presumiblemente plagiado su tesis de licenciatura.

De acuerdo a la información publicada, la tesis titulada "Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” publicada por Esquivel Mossa en 1987 para graduarse de la FES Aragón, sería un plagio de otra publicada por Ulises Báez Gutiérrez, quien se licenció en 1986 en la Facultad de Derecho.

La ministra se defendió a través de una carta de quien fue su asesora de tesis: la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

En la carta, Rodríguez Ortiz destacó su trayectoria de 45 años como profesora en la FES Aragón y en la Facultad de Derecho, ambas de la UNAM. La maestra desmintió lo publicado y aseguró que la tesis de la magistrada es original y no un plagio.

La UNAM, a través de la Dirección General de Bibliotecas, confirmó el pasado 23 de diciembre “un alto nivel de coincidencias” entre ambas tesis. El Comité de Integridad Académica de la FES Aragón analiza la tesis de Esquivel Mossa para resolver si es o no un plagio.

En tanto, la ministra publicó este domingo 25 de diciembre de 2022, un comunicado donde informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el plagio de su proyecto de tesis ya que ella habría comenzado su proyecto de tesis en 1985.

De los ministros en la terna de candidatos, solo la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue propuesta por López Obrador, en 2019, junto con Ana Margarita Ríos-Farjat, quien no busca la presidencia.

Esquivel Mossa es esposa de José María Riobóo, contratista y asesor del presidente, desde que fue jefe de gobierno (2000-2005) pues diseñó los segundos pisos de Periférico. Y en el actual gobierno, fue el encargado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esto provocó controversia cuando Esquivel fue propuesta por López Obrador, pues algunos políticos de oposición señalaron un posible conflicto de interés en su designación.

La misma Esquivel, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado previo a su elección como ministra en marzo de 2019 tuvo que desmarcarse de la polémica: “No soy la señora de, ni la esposa de”, por los señalamientos de la cercanía de su pareja con López Obrador.

“He enfocado mis últimos 35 años de mi vida al servicio público. Me he preparado los últimos 20 años en órganos de impartición de justicia para tener el honor y la responsabilidad de servir al país desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo a los senadores.

Independientemente de la investigación que lleve a cabo la FES Aragón y lo que determine la UNAM, los demás ministros, a la hora de emitir su voto, no podrán sustraerse de que esta polémica ya enturbió el proceso sucesorio del máximo órgano del Poder Judicial.

No hay comentarios