Últimas Noticias

martes, 13 de diciembre de 2022

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, a los 63 años

FIA
Puebla, a 13 de diciembre del 2022.- Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, murió este 13 de diciembre, a la edad de 63 años, así lo confirmó el presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) en redes sociales.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla”, escribió AMLO en redes sociales, al expresar su profunda tristeza y destacar se encuentra en comunicación con su esposa Rosario.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asumió el cargo el 1 de agosto de 2019, tras celebrarse elecciones extraordinarias en la entidad, luego de la muerte de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, en diciembre de 2018.

Cabe resaltar que Miguel Barbosa padecía diabetes y en 2013, cuando era senador de la República, presentó complicaciones que obligaron a que los médicos le amputaran un pie; desde esa época usaba una prótesis y en ocasiones caminaba con ayuda de un bastón.

¿Quién era Miguel Barbosa?

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959, en el municipio de Zinacatepec, Puebla, siendo el tercero de cinco hijos.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983, al graduarse, Miguel Barbosa fundó su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000, municipio donde radicaba desde los 10 años.

Fue en 1994, que Miguel Barbosa inició su trayectoria en la política, durante la campaña presidencial del candidato del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Para 1998, alcanzó la presidencia estatal del PRD en Puebla y fue electo Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000; mismo año en el que fue designado diputado Federal plurinominal, reconocido por impulsar las siguientes reformas:

Reforma al artículo Tercero de la Constitución Política: toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades, incluida la educación superior a través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía, debería ser gratuita.

Iniciativa de reformas al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: el presidente de la República tendría que escuchar durante su informe de gobierno las intervenciones de los grupos parlamentarios.

Ley Federal de Firma y Comercio Electrónicos, Mensajes de Datos y Servicios de la Sociedad de Información: establece las garantías necesarias para que pueda potenciarse el desarrollo del comercio electrónico y de los servicios ofrecidos a través de Internet, bajo un marco legal seguro.

Modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de veto presidencial.

Trayectoria política de Miguel Barbosa

Miguel Barbosa comenzó su trayectoria política como licenciado en Derecho por la UNAM, posteriormente se unió a las filas del PRD, donde se desempeñó como presidente estatal del partido, diputado federal, así como:

Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD de 2002 a 2005.

Integrante de la Comisión Política durante la presidencia de Jesús Ortega Martínez en 2008.

De 2008 a 2012 fue elegido por la expresión política Nueva Izquierda como su coordinador nacional: encargo en el que definía y elegía las candidaturas de este instituto político a los cargos de elección popular.

2012: se une al Senado de la República como coordinador para la LXII Legislatura, abanderado por el PRD.

2014: fue elegido Presidente del Senado de la República para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015.

Miguel Barbosa se unió a Morena en 2017

No fue hasta el 23 de octubre de 2017, que Miguel Barbosa se unió al movimiento que encabeza el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser nombrado como Coordinador Organizativo de Morena en el estado de Puebla.

En 2018, fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ para las elecciones estatales, sin embargo, resultó ganadora Martha Erika Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN) con solo un 2% de ventaja del morenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario