Noticias

Influenza, Por Qué es Importante Saber Si la Tengo

Ciudad de México,
a 22 de diciembre del 2022.- En esta temporada de invierno, diferentes virus circulan en el ambiente, por lo que si se tiene síntomas respiratorios será difícil saber qué infección se contrajo si no se hacen las pruebas adecuadas. En estos días, lo más común es acudir a hacerse la prueba de covid, pero si esta sale negativa, ya no se hace la de influenza, lo cuál dificulta el tratamiento de esta infección.

“Estamos viviendo un momento complicado puesto que están circulando al mismo tiempo el virus de influenza, el de cada estación, aunque en esta ocasión incrementó mucho su incidencia antes de tiempo; el virus de covid y el Virus Sincitial Respiratorio, que afecta principalmente a los niños pequeños y a los adultos mayores; así que es un poco difícil cuando una persona empieza con un cuadro gripal decir cuál de los tres puede estar afectándolo”, dice Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México.

Las personas pueden pensar que ante un resultado negativo de covid ya no es necesario hacerse ninguna otra prueba y solo hay que quedarse en casa y tomar paracetamol, pero los especialistas coinciden en que esto es una decisión que puede complicar la salud de los afectados.

De hecho, Mauricio Rodríguez, microbiólogo y vocero de la Comisión Covid de la UNAM, señala que ante síntomas fuertes de gripa, como: fiebre, tos persistente, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y muscular, ataque al estado general o mucho cansancio es mejor hacerlo a la inversa: primero hay que hacerse una prueba de influenza antes de la de covid.

"Primero (es hacerse) una prueba rápida de influenza, porque si te sale positiva para esta infección hay tratamiento, que es el Oseltamivir, ya si te sale negativa puedes asumir que tienes covid, porque ahorita el nivel de transmisión es muy alto, entonces puedes darlo por hecho"

Malaquías López, epidemiólogo y también vocero de la Comisión Covid de la UNAM, señala que esa es una diferencia importante y por la que resulta muy conveniente hacerse la prueba: para influenza hay tratamiento en el sector público y privado, en tanto que para covid el tratamiento (Paxlovid) lo tienen solo en instituciones públicas. “Se puede conseguir Oseltamivir y ese medicamento cura de forma rápida y efectiva la influenza”.

Si no se determina que es influenza la que está causando los síntomas y no se da tratamiento, el cuadro puede durar más días, y en las personas mayores o con condiciones específicas de salud puede agravarse hasta el fallecimiento.

Por eso los especialistas coinciden en que quienes sí o sí deben hacerse la prueba de influenza son las personas mayores de 65 años, con diabetes, con enfermedades del corazón o los pulmones, las mujeres embarazadas.

Lo ideal es que ante un cuadro de gripa intenso, estas personas acudan a consulta con un médico y este indique la prueba de influenza para entonces recetar el tratamiento.
¿Dónde hacerse una prueba de influenza?

Los laboratorios médicos están ofreciendo pruebas rápidas de influenza con un costo de entre 500 y 700 pesos, dependiendo el laboratorio. No se requiere hacer cita y solo basta acudir al establecimiento y solicitar la prueba.

También pueden hacerse pruebas PCR o de panel viral respiratorio, que identifican tanto covid, como influenza, aunque estas tienen un costo más elevado, de hasta 3 mil pesos en los laboratorios.

En el sector público, en el IMSS y en los centros de salud de la Secretaría de Salud se están haciendo pruebas de influenza solo si la persona acude a consulta y el médico indica que es necesario hacerla, pero no están abiertas al público.

Aunque, por ejemplo, en el Centro de Salud T-III Atanasio Garza Ríos un enfermero aseguró a este medio que no tienen pruebas de influenza.

No hay comentarios