Noticias

Esperan Llegada Masiva de Migrantes por Fin de Título 42

El miércoles terminan las restricciones migratorias que EUA impuso y que se estima disuadieron a más de 2.5 millones de indocumentados
AP
Chihuahua, a 19 de diciembre del 2022.- El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan preparándose para la llegada de hasta cinco mil migrantes al día por el fin de la medida de salud pública Título 42, pues el miércoles terminarán las restricciones migratorias por la pandemia.

Esta regla ha sido utilizada para disuadir a más de 2,5 millones de personas a cruzar la frontera desde marzo de 2020.

Autoridades y organizaciones civiles se alistan para brindar albergues de emergencia, alimentos y otros servicios básicos tras el arribo de una oleada masiva de migrantes.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, emitió el sábado una declaración de emergencia estatal para acceder a recursos adicionales a nivel local y estatal para la instalación de albergues y demás ayuda urgente.

Al respecto, Ricardo Samaniego, juez del condado de uno de los cruces fronterizos de mayor actividad, señaló que la orden llegó un día después de que las autoridades de El Paso le enviaron una carta al gobernador de Texas, Gregg Abbott, en la que le solicitaban asistencia humanitaria para la región.

Dijo que el pedido fue de recursos para ayudar a atender y a reubicar a los migrantes recién llegados, no para que se envíen elementos de seguridad adicionales.


Además, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a brindar fondos adicionales, asegurando que ya contaban con la estrategia, pero les hacían falta recursos financieros, esenciales y voluntarios.

Por otra parte, los constantes cambios en las políticas dificultan los planes y la desinformación sobre las reglas migratorias de Estados Unidos suele ser usual entre los migrantes.

En ese sentido Dylan Corbett, director de Hope Border Institute, una organización católica que asiste a migrantes en Ciudad Juárez y El Paso, comentó:


"Me preocupa lo que va a suceder, ante el caos de las políticas del gobierno, la mayor parte del trabajo recae en las comunidades religiosas para tratar de arreglar las cosas y lidiar con las consecuencias"

Funcionarios de El Paso han estado colaborando estrechamente con organizaciones no gubernamentales para brindar albergue temporal a los migrantes en lo que son procesados, así como ayuda para reubicarlos hacia ciudades más grandes desde donde puedan viajar en avión o autobús hacia sus destinos finales.
Mayor flujo de migrantes

De los nueve sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México, El Paso fue el quinto de mayor actividad hasta marzo pasado, y súbitamente se convirtió en el más popular durante octubre.

Desde hace años, la ciudad texana había sido una zona relativamente tranquila para los cruces fronterizos ilegales, pero recientemente aumentó la actividad en un principio por parte de venezolanos y después nicaragüenses.

El Paso registra caída de aguanieve y los pronósticos indican que las temperaturas en la región caerán por debajo del punto de congelación esta semana.

Se desconoce por qué El Paso se ha convertido en un imán tan potente de indocumentados, recordando un breve periodo de 2019, cuando el extremo occidental de Texas y los límites orientales de Nuevo México se vieron abrumados rápidamente por la llegada de migrantes procedentes de Cuba y Centroamérica.

No hay comentarios