Noticias

En riesgo, basurero a cielo abierto en Misantla

Hernández Candanedo en la administración anterior gestionó proyectos ambientales en Misantla.
Misantla, Ver., a 11 de diciembre del 2022.- El diputado local por el distrito de Misantla Othón Hernández Candanedo sostuvo que el basurero de Misantla tiene más de 25 años de antigüedad y es el más claro ejemplo de un ecocidio.

Constantemente se incendia por lapsos largos de tiempo. Incluso hace tres años el incendio duró más de 2 meses y afectó a la población.

Othón Hernández Candanedo recordó que, en la administración anterior, gestionó proyectos ambientales y buscó opciones para que hubiera un relleno sanitario.

En ese tiempo la SEDEMA otorgó una prórroga al ayuntamiento para conseguir un lugar idóneo y que se cumpliera con las normas ambientales, pero al cambio de la administración municipal el tema ha empeorado. Ya no existen las fosas que provisionalmente se hicieron.

"Mi pregunta es: ¿Cuál es el estado que guarda este tiradero a cielo abierto y qué trámite o gestión falta realizar para que en Misantla pueda contar con un relleno sanitario que beneficiará a más de 65,000 personas?

Según dio a conocer, de manera oficial Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, le hizo de su conocimiento que al menos en lo que es el distrito octavo por Misantla, se cuenta con 18 tiraderos a cielo abierto, entre ellos el municipio de Misantla, contando con el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-043/12, clausura 049/2022, con fecha de clausura 11/03/2022, teniendo en claro que no se tiene ningún tipo de convenio.

"Posterior a una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Procuraduría, no se tiene registro del documento que haya firmado el H Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, comprometiéndose a la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, para llevar a cabo la remediación del tiradero a cielo abierto", se lee en documento de respuesta.

El legislador misanteco dijo estar consciente de que el manejo y confinamiento de los residuos es un trabajo que se tiene que hacer con los alcaldes y con la ciudadanía para que se aprenda a separar residuos y a reutilizar.

"Pero de alguna forma es una responsabilidad de las autoridades ambientales sensibilizar, convenir o presionar para que se logre el objetivo, para que las autoridades municipales se esfuercen en hacer lo que les corresponde.

Se necesitan acciones que no sean paliativas, sino que obedezcan a una planeación estatal a largo plazo, para que por regiones haya rellenos sanitarios que operen con las normas.

“Estoy en la mejor disposición para que desde mi encargo podamos generar una sinergia a favor de la población que represento".

No hay comentarios