Últimas Noticias

miércoles, 14 de diciembre de 2022

AMLO Rinde Homenaje a Barbosa en Puebla

El homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa se realiza en Casa Aguayo, donde despachaba el mandatario poblano
N+
Puebla, a 14 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), funcionarios de Puebla, familiares y amigos rindieron un homenaje póstumo al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien falleció la tarde de ayer en la Ciudad de México (CDMX).

Durante su mensaje, López Obrador recordó que antes de la elección presidencial, convocó a Barbosa, quien era senador por otro partido, “para que se uniera y juntos lográramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha. Él se sumó a nuestra lucha”.

Y enfatizó que era tan afín a la causa, que fue él el primero en proponer la realización de una marcha; “la iniciativa original fue de Miguel”.

"Estamos aquí rindiéndole este homenaje, apoyando a Rosario, su compañera, su consejera, su gran aliada. Me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, integrantes del gabinete, que estemos aquí juntos, con nuestro hermano, con nuestro compañero, Miguel Barbosa".

Por su parte, María del Rosario Orozco, esposa del gobernador, señaló que Barbosa trabajó por la transformación de Puebla y porque la Cuarta Transformación fuera una realidad en el estado. “Buscaba acabar con la corrupción […] Era una persona de luchas y causas, un hombre frontal para combatir al crimen”.

En el homenaje, realizado en Casa Aguayo, estuvieron presentes miembros del gabinete federal, diputados, senadores, magistrados, funcionarios estatales, entre otras personalidades.

Acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además de los secretarios de Defensa y de la Marina, Luis Cresencio y Rafael Ojeda, respectivamente. Los asistentes, funcionarios, familiares y amigos montaron guardias de honor.

El cuerpo del mandatario llegó anoche a territorio poblano y tras ingresar a una funeraria en Boulevard Forjadores, en Momoxpan, un mariachi comenzó a tocar.

Esta mañana, en su conferencia matutina, López Obrador lamentó el deceso de Barbosa Huerta y lo calificó como “un luchador por la democracia”.

Dijo que la noticia lo conmovió mucho y recordó los momentos en los que se reunieron los últimos meses. Barbosa, por ejemplo, estuvo presente en la marcha multitudinaria que AMLO encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su Informe de Gobierno.

Incluso, López Obrador detalló que fue Barbosa quien convocó a una manifestación para defender al pueblo y a la transformación, y eso llevó a que el Informe se convirtiera en una movilización que congregó a 1.2 millones de personas.
"Lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años, viene de abajo, siempre abriéndose paso y enfrentando adversidades".

Ayer, AMLO anunció la muerte del mandatario estatal a través de redes sociales:

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, expresó.
¿Quién era Miguel Barbosa?

Luis Miguel Barbosa Huerta nació en Puebla el 30 de septiembre de 1959. En 2017, fue nombrado coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el 1 de agosto de 2019 asumió como gobernador, tras unas elecciones extraordinarias realizadas tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente de helicóptero.

Barbosa tenía diabetes mellitus; en 2015 sufrió complicaciones que le provocaron la amputación del pie derecho. También padeció septicemia, lo que lo mantuvo grave en el hospital y lejos de las actividades legislativas.

Se tenía previsto que este miércoles 14 de diciembre, presentara su Cuarto Informe de labores ante el Congreso local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario