Noticias

2022, el Año Más Mortífero Para Periodistas en México

Por Laura Alanís Villafuerte / N+
México, a 28 de dciiembre del 2022.- Este 2022 fue uno de los años más mortíferos para las y los periodistas en México, al registrarse 14 asesinatos de comunicadores, según cifras de Reporteros Sin Fronteras ( 17, según el recuento de medios de comunicación) en razón de su desempeño periodístico.

En contraste con lo anterior, y desde la perspectiva oficial, fue en agosto de este año cuando Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció la existencia de 13 casos de periodistas asesinados, de los cuales, explicó, se tenían diferentes líneas de investigación.

Más allá de lo anterior, organizaciones internacionales como Artículo 19, y Reporteros sin Fronteras, levantaron la voz en distintas ocasiones para dejar constancia del peligro de ejercer el periodismo en nuestro país. Destacaron la nula protección por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno a este gremio. E incluso señalaron que en México se mató a más comunicadores en 2022, que en Ucrania (ocho), país que actualmente sostiene una guerra con Rusia.

Artículo 19, declaró que la libertad de expresión se ejerce “bajo asedio” y en un contexto de “constante agresión”. Y calculó que “cada 14 horas” se registró una agresión contra la prensa, por lo que calificó a México como “el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras, calificó al 2022, como el año “más mortífero para la prensa” mexicana en su historia. Y ubicó a nuestro país por cuarto año consecutivo como el más riesgoso para las y los periodistas.

De hecho, Emmanuel Colombié, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en América Latina, calificó de “espeluznante” el número de periodistas asesinados en territorio mexicano, un conteo que, al parecer dijo, no se detendrá.


“La lista de periodistas asesinados en México es espeluznante y parece alargarse inexorablemente sin que el gobierno federal, ni las autoridades locales se hagan cargo de la dimensión del problema”, externó.
Atentado contra Ciro Gómez Leyva

Pero si el asesinato de casi una veintena de periodistas no fue un hecho lo suficientemente sanguináreo para cerrar el año, el pasado 15 de diciembre por la noche, Ciro Gómez Leyva, uno de los periodistas más mediáticos en territorio mexicano, sufrió un atentado a las afueras de su casa en Ciudad de México.

Sujetos armados intentaron asesinarlo cuando llegó a su casa, sin embargo el blindaje de su camioneta le salvó la vida. Y aunque su caso no es más grave que el de otros periodistas que han sido amenazados, atacados o asesinados, el reconocimiento mediático del que goza el comunicador lo volvió más visible ante la opinión pública.

Sobre este caso, integrantes del gremio periodístico, firmaron una carta pública para instar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a detener lo que llamaron un “hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos”.

Señalaron que “todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional”. Y aseguraron que la difamación “es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el Presidente”.
Memorial de Periodistas Asesinados en 2022

A continuación un sencillo acto de remembranza: nombrar a las y los periodistas que fueron asesinados en territorio mexicano a lo largo de este 2022.

1. Pedro Pablo Kumul
Asesinado el 23 de noviembre del 2022
Medio: AX Multimedios, Veracruz

2. Fredid Román
Asesinado el 22 de agosto del 2022.
Medio: La Realidad, de Chilpancingo, Guerrero

3. Juan Arjón
Desaparecido el 9 de agosto, localizado el 16 de agosto de 2022
Medio: A qué le temes. Sonora

4. Alan González
Asesinado el 11 de Agosto de 2022.
Medio: Radio Switch. Chihuahua

5. Ernesto Méndez
Asesinado el 2 de Agosto de 2022
Medio: Tu Voz. Guanajuato.

6. Antonio de la Cruz
Asesinado el 29 de junio de 2022.
Medio: El Expreso. Tamaulipas

7. Luis Enrique Ramírez Ramos
Asesinado el 5 de mayo de 2022.
Medio: El Debate y Fuentes Fidedignas. Sinaloa

8. Yessenia Mollinedo
Asesinada el 9 de mayo de 2022
Medio: Portal El Veraz. Cosoleacaque, Veracruz

9. Sheila García
Asesinada el 9 de mayo del2022
Medio: Portal El Veraz. Cosoleacaque, Veracruz

10. Armando Linares López
Asesinado el 15 de marzo de 2022
Medio: Monitor Michoacán, Michoacán

11. Juan Carlos Muñiz
Asesinado el 4 de marzo de 2022
Medio: Testigo Minero. Zacatecas

12. José Luis Camarero Zazueta
Asesinado el 24 de febrero de 2022
Medio: El Informativo. Sonora

13. Heber López Vázquez
Asesinado el 10 de Febrero de 2022
Medio: Noticias Web. Oaxaca

14. Roberto Toledo
Asesinado el 31 de enero de 2022
Medio: Monitor Michoacán. Michoacán

15. Lourdes Maldonado
Asesinada el 23 de enero de 2022
Medio: Sintoniza sin censura. Baja California

16. Margarito Martínez
Asesinado el 17 de enero de 2022
Periodista autónomo. Baja California

17. José Luis Arenas Gamboa
Asesinado el 10 de enero de 2022
Medio: Inforegio Network. Veracruz

No hay comentarios