Últimas Noticias

viernes, 25 de noviembre de 2022

Economía de México crece 0.9% en tercer trimestre de 2022

Ciudad de México,
a 25 de noviembre del 2022.- La economía de México reportó un crecimiento ligeramente inferior al estimado inicialmente para el tercer trimestre de 2022, debido a un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 0.9 por ciento en el periodo de julio a septiembre del presente año con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente menor al 1.0 por ciento indicado en datos preliminares y en línea con las expectativas de los economistas.

Es el cuarto incremento trimestral consecutivo, pero el más bajo de ellos.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento en el periodo de referencia, tasa inferior al 0.9 por ciento previsto, resultado de la contracción de 1.7 por ciento en la construcción y de una reducción de 1.6 por ciento en la minería.

La fortaleza vendría de las manufacturas, con un crecimiento de 2.0 por ciento, su mayor crecimiento en lo que va del presente año. Mientras que el sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 1.1 por ciento, lo que implicaría una revisión a la baja desde el 1.2 por ciento previsto.

En opinión de los analistas de Banorte, pese a lo anterior, el desempeño habría sido bastante positivo a pesar de mayores retos, principalmente relacionados a mayor inflación, aunque con el Covid-19 siendo dejado atrás.

Con respecto al mismo período del año anterior, la economía de México creció 4.3 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Inegi, ligeramente por encima de la expansión preliminar del 4.2 por ciento observada en los datos publicados el mes pasado.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios ascendió 4.5 por ciento; el de las industriales, 3.7 por ciento y el de las primarias, 3.2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario