Noticias

Adán Augusto López da como un hecho la reforma electoral durante visita a Chihuahua

Por Samuel García / El Financiero
Chihuahua, a 9 de noviembre del 2022.- A su paso por Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó a diputados locales que es un hecho la reforma electoral y que después de 2024 se seguirá consolidando la transformación del país.

Durante la sesión del Congreso del Estado, a la que asistió para exponer las bondades de mantener a las fuerzas castrenses en las calles, acusó de ignorantes a los legisladores de la oposición, quienes instantes antes expusieron sus argumentos de por qué en Chihuahua se votará en contra de esa iniciativa presidencial.

‘Esa visión obtusa que tienen ustedes de lo que significa militarizar, no corresponde a la historia reciente de este país. Posiblemente añore a Bolsonaro (presidente saliente de Brasil) o se vea equiparado a ese tipo de régimen, pero el país ha cambiado”, dijo el diputado Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

Previamente, el también líder del partido naranja en la entidad reclamó que la presencia del ejército en las calles representaba un grave riesgo para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“No tenga miedo de votar a favor, Dante Delgado no lo va a regañar”, le insistió López Hernández.

En su turno, el líder de la fracción del PAN, Mario Vázquez, recordó que en 2020, por defender el agua de la presa La Boquilla, Yéssica Silva, una mujer trabajadora del campo, fue abatida en ciudad Delicias a manos de las fuerzas armadas y fueron además detenidos tres agricultores, quienes pasaron dos años en prisión sin haber cometido delito alguno.“Nos oponemos a la militarización del país porque es una apuesta errónea y en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana”, sostuvo.

Refirió otros casos de abuso de autoridad como el de Ayotzinapa, o las extorsiones y desapariciones forzadas cometidas en Ciudad Juárez, por lo que reiteró, “en Chihuahua por congruencia y por convicción, no podemos apoyar la permanencia de Guardia Nacional en nuestras calles”.

En su réplica, Adán Augusto López negó que haya un solo hecho de represión en los cuatro años del actual gobierno federal y que Ayotzinapa “fue prohijado por quienes malgobernaban al país en aquella época”.

“Calderón inició esta absurda guerra, muchos miles de militares inocentes perdieron la vida. Ese México ya se fue, hoy es el México de la transformación social que se seguirá consolidando tras el 2024″, añadió.

Externó que México ya no es el país de la línea, del sí señor, “y se lo advierto, va a haber reforma electoral y no estamos desapareciendo al INE; los mexicanos quieren acabar los privilegios de los consejeros electorales”.

Vásquez pidió a la diputada presidenta, Adriana Terrazas, una moción para responder a los dichos del funcionario federal, pero su voz fue opacada por las porras y vivas de la militancia morenista local, que estuvo presente en el acto.

Se espera que la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución Política de México, con la que se busca ampliar las tareas de seguridad pública de las corporaciones federales por cuatro años más en el país, sea votada en la sesión ordinaria del próximo jueves.
Adán Augusto López asume compromisos con Maru Campos

En la víspera de su asistencia al Legislativo, Adán Augusto López hizo una visita de cortesía a la gobernadora Maru Campos, con quien se comprometió a atender solicitudes en materia hacendaria, migratoria, de seguridad y de infraestructura.

La mandataria chihuahuense informó que entre los temas acordados, le pidió investigar el destino de 4 mil millones de pesos de participaciones, que la Secretaría de Hacienda adelantó al estado durante el mandato de Javier Corral, recursos que correspondía ejercer a su administración y que a la fecha, se desconoce en qué fueron gastados por su antecesor.

La falta de ese dinero la orilló a tramitar un préstamo de corto plazo, para pagar la primera quincena en el inicio de su gestión.

“Creo que es un tema que el secretario no tenía claro y se comprometió a revisarlo ante la Secretaría de Hacienda”, explicó la titular del Ejecutivo estatal.

Maru Campos mencionó que el funcionario federal revisará, además del tema de las participaciones, la problemática de los migrantes, el apoyo para el mantenimiento de carreteras como las que unen a la capital con Parral y Ciudad Juárez, así como el tema de la seguridad.

No hay comentarios