Noticias

La “licuadora” que utilizó Fernando Yunes Márquez en Veracruz.

Veracruz, Ver.,
a 1 de octubre del 2022.- El Órgano de Fiscalización (ORFIS) le detectó a Fernando Yunes Márquez un daño patrimonial en la cuenta pública municipal 2021 por más de 113 millones de pesos, de los cuales más de 54 millones de pesos son por haber pagado a empleados de confianza por medio de una nómina alterna, mediante una empresa "fantasma" llamada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. la cuál es operada por prestanombres de la Familia Yunes Márquez como los son Román y Ricardo Corrons Chávez, así como José Ricardo Medina Hernández.

Otras de las observaciones por daño patrimonial a Yunes Márquez fue por el manejo de la basura y relleno sanitario, donde la pasada administración municipal no pudo justificar al ORFIS en que se gastó más de 16 millones de pesos en el manejo y confinamiento de residuos sólidos y manejo del relleno sanitario.

El Informe de Resultados 2021 de la Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización detectó en el Ayuntamiento de Veracruz un daño patrimonial por 54 millones, 201 mil pesos, 768 pesos en el rubro de servicios personales, alusivo al último año de gestión del ex alcalde panista, Fernando Yunes Márquez.

La Observación Número: FM-193/2021/016, exhibe que el Ayuntamiento de Veracruz, cómo Ente Fiscalizable transfirió recursos a la persona moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por concepto de “Plan Privado de Pensiones”.

Sin embargo (resalta la auditoría) no se tiene la certeza de que hayan sido recibidos “en su totalidad” por los beneficiarios. El ORFIS atiza que tampoco queda claro el mecanismo de distribución de los recursos.

A través de la Cuenta Bancaria número 1101240290 del Banco Mercantil del Norte, S.A., la Tesorería del Ayuntamiento a cargo de Rosario Ruiz Lagunes ordenó de acuerdo con la muestra auditada nueve transferencias del Banco Mercantil del Norte (Banorte) a la persona moral LAYHNER STEVIA S.A. de C.V. por un monto superior a los 54 millones de pesos.

Seis transferencias programáticas fueron mayores a 6 millones de pesos; la transferencia 9422, realizada el 13 de diciembre del 2021 18 días antes de que Fernando Yunes dejara el cargo fue por 13 millones, 281 mil, 837 pesos.

Hay además dos transferencias atípicas, echas también en diciembre del 2021: La transferencia #9843 por un millón, 108 mil, 566 pesos y la #1300 por 203 mil, 506 pesos.

En otra observación financiera de daño patrimonial se encuentra la Observación Número: FM-193/2021/014, en donde el Ayuntamiento de Veracruz realizó erogaciones por concepto de “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”, otra vez la Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por 31 millones, 814 mil, 357 pesos.

El ORFIS señala en su auditoría que tras buscar la documentación soporte se desconoció la finalidad de los gastos efectuados, ya que se detectaron múltiples inconsistencias, en la transferencia de la Cuenta Bancaria número 0211009045 del Banco Mercantil del Norte, Banorte.

Las inconsistencias halladas fueron las siguientes:

1.-No se tiene certeza de la seguridad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con la operatividad de las actividades que se llevaron a cabo con la persona moral denominada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., ya que en los numerales del objeto social del Acta Constitutiva ésta no se encuentra acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones.

2.-No se obtuvo evidencia de la autorización por parte del Cabildo del Plan Privado de Pensiones.

3.-Se desconocen el universo y categorías de los trabajadores adheridos al Plan Privado de Pensiones.

4.-Se desconocen los beneficios a corto y largo plazo del esquema del dicho plan.

En más del desaseo municipal, se encuentra la Observación Número: FM-193/2021/018, donde el Ente Fiscalizable efectuó erogaciones por 8 millones, 966 mil, 614 pesos por el servicio de traslado de residuos, sin embargo, ni el Ayuntamiento de Veracruz, ni su Contraloría General, ni la Dirección de Limpia Pública presentaron en la etapa de solventación los instrumentos de control correspondientes. Es decir las bitácoras y reportes que describan las actividades realizadas por concepto de recepción, confinamiento y destino final de residuos sólidos.

Reportes de acciones de gobierno y de erogación de dichos recursos, los cuales tenían que haber ido firmados por las autoridades correspondientes, con la finalidad de dar certeza en la aplicación de los recursos erogados.

Esa misma observación, la FM-193/2021/018, también observa un presunto daño patrimonial por 7 millones, 657 mil, 275 pesos, por transferencias para operaciones del Relleno Sanitario que tampoco pudieron ser respaldadas por las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz.

En total de este tema de la basura, su manejo y el relleno sanitario son 6 transferencias bancarias echas en Banorte por 16 millones, 623 mil, 889 pesos.

Por lo visto Fernando Yunes tendrá mucho que explicar ante las autoridades correspondientes (Congreso-FGE) tras estos 113 millones de pesos de daño al erario público municipal tan sólo de su último año de gestión en 2021.

No hay comentarios