Últimas Noticias

domingo, 23 de octubre de 2022

Huracán Roslyn se degrada a categoría 1, luego de impactar Nayarit

Ciudad de México,
a 23 de octubre del 2022.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Roslyn se degradó a categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, se ubica a aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa, y a 200 kilómetros al sur de Durango; se desplaza al nor-noreste a 31 kilómetros por hora.

El huracán Roslyn presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h).

Sus extensas bandas nubosas provocarán lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; muy fuertes en Jalisco y Zacatecas y fuertes en Colima.

Las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

Además generará viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura con efectos de marea de tormenta en costas de Nayarit, la costa norte de Jalisco y la costa sur de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m con efectos de marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.

Las lluvias originadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Mita, Nayarit hasta Escuinapa, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, localidades de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario