Noticias

Fiscalía del caso Ayotzinapa quiso ‘dinamitar’ la investigación, acusa AMLO

N+
Ciudad de México, a 27 de octubre del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó que la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa quiso “dinamitar” la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

“Se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación, que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de ¿cómo en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 ordenes de aprehensión? Yo sostengo de que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que en la Fiscalía se agregaron más responsables sin tomar en cuenta el informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, pensando que se iban a frenar las pesquisas sobre el caso.

“Le agregaron a más responsables pensando que con eso ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de ser seis militares eran 20, ya no íbamos a poder actuar, y si en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe”, comentó.

AMLO reiteró, como lo ha hecho en otras ocasiones, todo su apoyo al subsecretario Alejandro Encinas.

“Se quiere poner en dudad la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza”, comentó.

El Presidente de México rechazó que entre quienes quisieron dinamitar la investigación se encuentra el exfiscal del caso, Omar Gómez Trejo, quien renunció a su cargo en septiembre del 2022.

“No, otros, es qué hay muy muchos. Este es un régimen que no termina todavía de morir… tan es así que han asesinado a muchos testigos o personas vinculadas con este caso, entonces, ya no queremos eso, se tomó una decisión y no la esperaban”, declaró.

López Obrador confió en que antes de terminar su gobierno se podrá resolver la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

No hay comentarios