Noticias

Emite fallo TEV de no importunar a diputado de Misantla

Xalapa, Ver.,
a 16 de octubre del 2022.- El pasado miércoles 12 de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz, en su expediente: TEV-JDC-568/2022, dio su fallo a favor del diputado local Othón Hernández Candanedo, con la finalidad de evitar violencia política, por parte del Partido Acción Nacional -PAN-.

Fue el pasado 7 de octubre, que el diputado local presentó en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, el escrito de demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de actos que, constituyen violencia política, por parte del Presidente y demás integrantes del Comité Directivo Estatal de Veracruz, de los integrantes de la Comisión Permanente Estatal de Veracruz, del Presidente y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, de los integrantes de la Comisión Permanente Nacional, de los integrantes de la Comisión de Orden y Disciplina intrapartidista del Consejo Nacional, todos del Partido Acción Nacional.

Esto derivado de que se emprendiera una persecución política, por parte de Acción Nacional que encabeza Federico Salomón Melina, a raíz de que se le notificara votar en contra de la reforma en el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave y se opongan a los procedimientos legislativos que el partido MORENA active para conseguirlo, según se estipula en el oficio PAN/CPE-VER/2022-08/001.

Al no dar el voto contra la reforma, el mismo PAN solicitó a la Comisión Nacional de Orden y Disciplina intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, el inicio del procedimiento de expulsión en contra de los ciudadanos Nora Jessica Lagunes Jauregui y Othón Hernández Candanedo, en su calidad de militantes y funcionarios públicos emanados del Partido Acción Nacional. A lo que se dictó resolución en el expediente CODICN-PS-190/2022, en la que determinó la expulsión de los ciudadanos Nora Jessica Lagunes Jauregui y Othón Hernández Candanedo, en su calidad de militantes y funcionarios públicos emanados del Partido Acción Nacional, por la supuesta comisión de actos contrarios a la disciplina intrapartidista.

Por lo que el Tribunal Electoral de Veracruz, acuerda según consta en su página 17 y 18 que; PRIMERO. Se declaran procedentes las medidas de protección en favor de Othón Hernández Candanedo, en su calidad de militante del Partido Acción Nacional y Diputado Local ante el Congreso del Estado de Veracruz, en términos del presente Acuerdo.

Ahora el PAN, deberá abstenerse de realizar cualquier conducta u omisión que pudiera afectar su ejercicio del cargo, al diputado local, así como aquellos que puedan constituir violencia política y que, además, le puedan generar una afectación física y personal.

Del mismo modo, deberán remitir un informe en cumplimiento al presente acuerdo plenario, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del mismo. Apercibidos que, de no hacerlo así, se les podrá imponer alguna de las medidas de apremio previstas por el artículo 374 del Código Electoral para el Estado de Veracruz.

No hay comentarios