Últimas Noticias

sábado, 29 de octubre de 2022

El frente núm. 6, originará lluvias muy fuertes en el sureste del país, así como evento de norte en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 29 de octubre del 2022.- Este día, el frente Núm. 6 se desplazará lentamente sobre el litoral sur de Veracruz y Tabasco, además del oriente y centro de la República Mexicana, situación que generará lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Puebla y Tabasco.

La masa de aire frío asociada al frente, cubrirá la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional, generando ambiente matutino frío con temperaturas de -10 a -5 °C, además de heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; para la tarde el ambiente será fresco a templado. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, se presentará en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas; además de oleaje de 1 a 2 metros de altura, en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Por último, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos dispersos, acompañados de descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de octubre de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 29 de octubre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado gran parte del día, al amanecer se prevé ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, con posibles descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. Viento de componente oeste y suroeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana, además de fresco en zonas serranas. Por la tarde ambiente cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 40 km/h en la costa occidental y sobre el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente fresco al amanecer, frío en zonas serranas y con temperaturas muy frías de -5° a 0 °C en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido, así como caluroso en Sinaloa y el sur de Sonora. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana, además de bancos de niebla y/o neblina. Medio nublado a nublado en el transcurso de la tarde, con probabilidad de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima, sin lluvias en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y templado en zonas costeras, y por la tarde cálido a caluroso en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y/o neblina al amanecer. Probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, además de caluroso en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h, sin embargo, para la tarde se establecerá evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco a frío, y templado por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 1 a 2 metros de altura en la costa de Veracruz y con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde. Probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde, además de caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvias. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y/o neblina a lo largo del día. Ambiente matutino fresco, además de frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Morelos y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Chiconautla 1 (Ecatepec), Edo. de Méx., 11.4; Gobierno de la Ciudad de México (Cuauhtémoc), Cd. de Méx., 10.9; Huixtla, Chis., 8.9; Acapulco, Gro., 6.8; Actopan, Ver., 4.8 y Jonuta Hidrométrica, Tab., 4.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Puerto Ángel, Oax., 36.4; Valladolid, Yuc., 36.0; Río Verde, S.L.P., 35.5; Campeche, Camp., 35.4; Choix, Sin., 35.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -4.9; Las Vegas, Dgo., -1.7; Yecora, Son., 1.6; La Rumorosa, B.C., 3.4; Nevado de Toluca, Edo. de Mex., 4.5; Saltillo, Coah., 4.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario