Últimas Noticias

martes, 25 de octubre de 2022

Desalojan a Cientos de Habitantes en Pichucalco, Chiapas, por Deslizamiento de Cerro

Por Juan Álvarez / N+ y EFE.
Ciudad de México, a 25 de octubre del 2022.- En Chiapas, ante el desprendimiento de rocas y la aparición de cuarteaduras en el suelo de un cerro, alrededor de 200 personas fueron desalojadas este lunes de una comunidad del municipio de Pichucalco.

Los representantes de Protección Civil de Pichucalco, en coordinación con autoridades municipales, llevaron a cabo el desalojo, de manera preventiva debido a la potencial remoción de tierra.

Explicaron que las constantes lluvias que azotaron el estado de Chiapas y la región sureste en las últimas semanas provocaron el reblandecimiento del suelo y pusieron en riesgo a 24 familias que viven en la ladera del cerro.

La zona es considerada de Alto Riesgo por el exceso de agua que hay en el subsuelo tras las lluvias del pasado 16 de octubre que estuvieron por arriba de los 330 litros por metro cuadrado rompiendo con el umbral histórico de lluvias que era de 149 milímetros informó Arturo Barrientos, director de difusión de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

En el lugar se observan fracturas del suelo por ello la evacuación preventiva de las familias, las autoridades piden a los habitantes que extremen precauciones.

Las autoridades municipales informaron de manera preliminar que hay tres casas colápsalas y siete con daños en su estructura, derivado del proceso de remoción de tierra que presenta la parte alta del cerro.

Además, avisaron que hasta ahora no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Los habitantes de la localidad desde muy temprano lanzaron un llamado de auxilio a las autoridades municipales y estatales, y también alertaron a los pobladores a través de mensajes para tomar las medidas necesarias.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT del martes) Protección Civil informó que las familias cuentan con asistencia en albergues, cobija, atención médica y alimentaria hasta determinar las evaluaciones de los daños en la zona.

La comunidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con 400 pobladores, se localiza a 203 metros de altitud sobre el nivel medio del mar y se encuentra muy cerca a la ciudad de Pichucalco, municipio ubicado en la zona norte de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario