Últimas Noticias

viernes, 7 de octubre de 2022

¿De qué lado estarían Bolívar, San Martín o Hidalgo?: Zelensky

Ucrania,
a 7 de octubre del 2022.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a los líderes de los países de América que se reúnen este semana en la 52 Asamblea General de la OEA pidiéndoles que se unan a Ucrania frente a la invasión de Rusia.

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?”, dijo el mandatario ucraniano invocando a los libertadores del continente.

“Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como un colonizador típico. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y ni siquiera llama guerra a una guerra, escondiéndose detrás de la definición de “operación militar especial”, continuó Zelensky.

De acuerdo con la cadena CNN, en el mensaje pregrabado, el líder ucraniano, que habló en inglés, pidió apoyo a los países del continente para que lo apoyen en tres frentes: primero a nivel internacional, condenando la “política agresiva” de Rusia. En segundo lugar, pidió “integridad” a los países al no permitir que las economías locales financien “la guerra criminal y crímenes de guerra” en Rusia. Y en tercer lugar, Zelensky pidió apoyo con la gente común.

“No estoy pidiendo mucho”, dijo Zelensky. “Simplemente difundan la verdad sobre esta guerra y las bajas causadas por la agresión rusa. Hablen de eso. Háganle saber a su pueblo el mal que Rusia ha traído al pueblo ucraniano absolutamente pacífico. Una nación que nunca ha iniciado ninguna guerra de agresión”.

“Cuanto mayor sea el apoyo a quienes luchan por la libertad y la independencia, más fuerte será la libertad en general en el mundo y más rápido avanzaremos hasta liberar nuestra tierra de los invasores rusos”, añadió el mandatario, que cerró el mensaje con una frase en español: “¡Viva la libertad!”.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky hizo un llamado a los países de América para que se unan a Ucrania condenando la guerra de Rusia en ese país.

La posición de América Latina frente a la guerra en Ucrania.

Desde la invasión a Ucrania en febrero de este año, sin llegar a ser socios o aliados, la mayor parte de la comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Ucrania y el rechazo a la invasión rusa.

Los países de América Latina están divididos en cuanto a su posición de la guerra en Ucrania.

En febrero de 2022, la Secretaría General de la OEA condenó la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año, que calificó como un “ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados”, sin embargo este fue un comunicado institucional que no reflejó la posición de cada país.

En el más reciente ejemplo de cómo están los países de la región frente a la guerra de Rusia en Ucrania, se puede ver la posición de México y Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la semana pasada votó a favor de condenar la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia. Esa resolución fue vetada por Rusia.

En esta votación México estuvo a favor de condenar la anexión de territorios ucranianos a Rusia, pero Brasil se abstuvo de votar.

Estados Unidos evalúa cómo responder ante posible escalada rusa en Ucrania y el potencial de uso de armas nucleares tácticas

Previamente, el 25 de febrero de este año, días después de la invasión a Ucrania, 24 países de la OEA condenaron la “invasión ilegal” de Rusia a Ucrania.

Países como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, entre otros, le pidieron a Moscú el cese del fuego y “retirar todas sus fuerzas y equipos de Ucrania” y buscar la vía del diálogo y la diplomacia para solucionar el conflicto.

Esa declaración no la firmó Nicaragua. Sin embargo, casi un mes después, Nicaragua solicitó a la OEA sumarse a la declaración sobre “La situación en Ucrania”.

Argentina rechazó el uso de la fuerza armada y pidió a Rusia “cesar las acciones militares en Ucrania”, en un comunicado emitido luego de la invasión, en febrero de este año.

Los que han apoyado a Rusia

En marzo de este año, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció “todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia”.

Nicaragua es otro de los que ha apoyado a Putin en la guerra contra Ucrania. El pasado 22 de febrero, el presidente Daniel Ortega expresó su respaldo a Putin, quien para ese entonces reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk.

“El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que desde el golpe de 2014, estas repúblicas que son fronterizas con Rusia, no reconocieron a los gobiernos golpistas y ellos crearon su gobierno, establecieron su gobierno ahí y ellos han dado la batalla”, expresó Ortega.

El presidente de Nicaragua dijo, tras la decisión de su homólogo ruso de reconocer a las dos regiones separatistas pro-Moscú, que es justificable que haya enviado presencia militar en momentos de la escalada del conflicto con Estados Unidos y varios países europeos, ante la amenaza de invadir Ucrania. “Lógicamente esto trae el respaldo militar para que estos gobiernos tengan seguridad”, aseveró Ortega.

México ha tenido una posición ambigua frente a la guerra en Ucrania. Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de la resolución que condenó la invasión rusa. Hizo lo mismo en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero simultáneamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en múltiples declaraciones públicas que México es “neutral”, que desea buenas relaciones con todos los países y que solo busca la paz.

AMLO se ha negado a imponer cualquier tipo de sanción económica a Rusia y no ha cancelado los vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot a Cancún. Y dijo en marzo de este año: “No estamos ni a favor ni en contra de Rusia”.

Entre tanto, Colombia, en cabezada por su presidente Gustavo Petro, hizo un llamado a Rusia y a Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas a “hacer la paz”, pero no fijó una postura hacia alguno de los dos países hasta ese momento.

De hecho, Petro dijo el pasado 21 de septiembre en un foro organizado por el diario El País de España que trabaja en una declaración conjunta con su homólogo mexicano para frenar la guerra en Ucrania. “Es el momento de hablar de… cómo se acaba el conflicto”, dijo Petro. “Yo invito a Europa a que hable de paz”.

“Lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas”, dijo Petro, añadiendo que “no estamos con ninguna agresión internacional”.

Sin embargo, este miércoles, Colombia firmó, junto a otros 45 países, una declaración ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la anexión de territorios ucranianos a Rusia.

Ese apoyo llegó un día después de que Petro no respondiera una pregunta sobre la posición oficial de Colombia sobre la guerra de Rusia en Ucrania, durante una declaración conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Y por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha declarado su neutralidad frente a la guerra de Rusia en Ucrania.

El pasado mes de julio, Zelensky contó que le dijo a Bolsonaro que no apoya la “posición de neutralidad” de Brasilia sobre la guerra en Ucrania.

En un fragmento de una entrevista con el canal de noticias GloboNews de Brasil, que Zelensky publicó en su canal de Telegram, el presidente ucraniano dice que le dijo a Bolsonaro que quiere “apoyo” de Brasil.

Zelensky no especifica la fecha de la conversación, pero previamente tuiteó sobre una llamada este lunes.

“No se puede estar en un punto intermedio… No apoyo esa posición. Se lo dije al presidente”, añadió.

Desde el inicio de la invasión Bolsonaro ha evitado condenar o sancionar a Rusia.

“El presidente de Brasil me dijo que apoya a Ucrania, su soberanía, pero Brasil adopta una posición de neutralidad”, afirmó Zelensky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario