Noticias

Crean en Zacatlán, Puebla, Mosaico Monumental Hecho con Pan

Por Antonio Morán / N+
Puebla, a 31 de Octubre del 2022.- Un total de 20 mil 689 panes fueron usados para elaborar el mosaico más grande del mundo con la imagen de una catrina, en Zacatlán, Puebla.

Joaquín Flores, diseñador y uno de los más de 16 panaderos que participaron, dijo que las conchas fueron hechas de forma artesanal y las tinturas con flor de Jamaica. “Todo es totalmente orgánico y comestible“.

La elaboración del pan comenzó desde hace más de tres días; mientras que el montaje del mosaico para darle vida a una catrina indígena de San Miguel Tenango tardó alrededor de 48 horas.Los visitantes pudieron participar en la colocación de algunas piezas de pan. Fue el caso de Jessica Sánchez, quien comentó:

Me invitaron a tomar un pan para que lo pusiera donde quisiera y así participe y me dieron mi reconocimiento. Me pareció muy interesante, muy creativo.

Este mosaico fue colocado en una superficie de 206 metros cuadrados. Cada pieza de pan midió 10 centímetros de circunferencia y se utilizaron 8 mil 550 de color naranja, 580 rosas, mil 350 amarillos, 700 beig, 4 mil 914 magentas, 2 mil 950 negros, 250 gris claro y 750 gris, para un total de 20 mil 689 conchas.

Margarita Cruz se dijo impresionada, “es demasiado grande y más que es puro pan; imagínese cuánto pan hicieron… qué bonito que sigan recordando las tradiciones de nuestros antepasados”.

La catrina monumental de pan está expuesta al interior del patio central de la presidencia municipal de Zacatlán y para ser apreciada se debe observar desde un balcón a más de 15 metros de altura.

No hay comentarios