Noticias

Continuará el temporal de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre el oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán

Ciudad de México,
a 12 de octubre del 2022.- Las bandas nubosas de la Tormenta tropical “Karl”, localizada sobre el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur Oaxaca, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del noreste, centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz y Puebla.

Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas en las regiones mencionadas. Así mismo, la circulación de “Karl” provocará rachas de viento hasta de 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas del estado de Veracruz y Tamaulipas. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana. Finalmente se prevé ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40°C en 8 estados de la República Mexicana.

Para más información de la Tormenta Tropical "Karl" en el Océano Atlantico, consulta los avisos
del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de octubre de 2022: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Puebla.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Michoacán, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche y Yucatán

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de octubre de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa de Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, ambiente templado, cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, con posibles descargas eléctricas. Viento del noreste y noroeste 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día sin condiciones para lluvias en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 a 40 km/h en la costa occidente de la región.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvias en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas de montaña, y ambiente caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en Sinaloa. Viento de componente noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la costa de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado sobre la región, con probabilidad de lluvias matutinas en Michoacán. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán, chubascos en Jalisco y Colima, y sin lluvias en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas montañosas de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en costas sobre la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana sobre la región y cálido por la tarde, siendo templado en sierras. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y lluvias fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Ambiente templado por la mañana sobre la región y fresco en zonas de montaña. Por la tarde ambiente cálido, percibiéndose caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso gran parte del día. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. En el resto de la región cielo parcialmente nublado y sin lluvias. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido a caluroso en Coahuila y Nuevo León. Viento del norte y noreste 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado gran parte del día sobre la región, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Puebla, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicho estado, además de lluvias fuertes en Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro y sin lluvias en Guanajuato. Ambiente fresco por la mañana en la región, previéndose frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Coatzacoalcos, Ver., 92.6; Acapulco, Gro. 83.8; San Juan Evangelista, Ver., 40.4; Monclova, Camp., 31.8; La Cangrejera, Ver., 31.5, Río Lagartos, Yuc., 21.0; Martinez de la Torre, Ver., 20.0 y Huatulco, Oax., 18.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo Leon, B.C. 37.1; Hermosillo, Son. 36.5; Choix, Sin., 35.8; Valladolid, Yuc. 35.2; La Paz, B.C.S. 35.0; Campeche, Camp. 34.7 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Hidalgo del Parral, Chih., 10.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 13.5; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 13.0; Morelia, Mich., 14.8; Zacatecas, Zac., 15.0; Tlaxcala, Tlax., 15.0 y Puebla, Pue., 15.0.

No hay comentarios