Noticias

Aprueban extinción del Tribunal Estatal de Justicia

Xalapa, Ver.,
a 25 de octubre del 2022.- Tras cinco años de su creación el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Tejav) quedó extinto por acurdo del Congreso del Estado.

Con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Pleno de la 66 Legislatura avaló la desaparición del Tejav y creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev).

La reforma aprobada señala que el nuevo Tribunal funcionará con un Pleno, una Sala Superior y Salas Regionales Unitarias, de conformidad con lo dispuesto en la ley, y se integrará por seis magistraturas.

Se establece que para ser magistrado del Tribunal se debe contar con al menos 35 años cumplidos al día de la designación; tener, al día del nombramiento, título de Licenciado en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada, mínimo con antigüedad de diez años, y contar, preferentemente, con estudios de posgrado o con experiencia profesional en la judicatura o ejercicio de la profesión no menor de ese lapso.

Además, el Tribunal contará con un Órgano Interno de Control, de conformidad con las leyes aplicables, cuyo titular debe de ser elegido por el Congreso del Estado con la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Artículos transitorios

Se establece en los artículos transitorios que, con la extinción del Tejav, quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al Decreto. A partir de la entrada en funcionamiento del Trijaev, todas las leyes en que se haga mención al Tribunal extinto se interpretarán referidas al nuevo Tribunal que entrará en funciones.

La LXVI Legislatura local deberá realizar las adecuaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables derivadas del Decreto, a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del mismo. En dichos ajustes, se podrá establecer la sección especializada en materia de responsabilidad administrativa.

Las y los magistrados del Tejav estarán a lo dispuesto por el Decreto y se les otorgará una indemnización por terminación de funciones equivalente a tres meses de percepciones ordinarias.

La diputada Verónica Pulido Herrera y los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez y Juan Enrique Santos Mendoza participaron en la discusión del dictamen.

No hay comentarios