Últimas Noticias

lunes, 31 de octubre de 2022

AMLO Desarrollará Cinco Plantas Solares en el Norte de México

EFE
Ciudad de México, a 31 de Octubre del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que buscará desarrollar cinco plantas solares en la frontera norte del país, como parte del Plan Sonora que presentará México junto a Estados Unidos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto.

Cuestionado por la visita que hizo el viernes pasado el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el mandatario detalló en su conferencia mañanera que plantea replicar la planta solar que se construye en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora y que presume como la más grande de Latinoamérica en su tipo.

“Es un plan de fomento a energías renovables, en lo general estamos hablando de generar más energía eólica, solar e impulsar también la modernización de las hidroeléctricas. Este plan general va a significar que se use menos el combustible fósil”, agregó.

López Obrador señaló que aún se definen las locaciones de las futuras plantas solares, pero resaltó que tienen que estar cerca de los parques industriales del fronterizo estado mexicano de Sonora.

El modelo de planta solar de Puerto Peñasco, que se anunció desde el primer trimestre de 2022, estima una capacidad de generación de hasta 457 megavatios e inversiones por más de 1,658 millones de dólares.

El presidente de México también detalló que en la visita de Kerry, quien estuvo por quinta vez en el país desde que ocupa su actual puesto, se planteó “reconvertir la industria automotriz en México” debido al plan de Estados Unidos de incrementar el uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones.

“Porque el planteamiento que tiene en Estados Unidos es que ya no van a permitir vehículos que se muevan con energías no renovables o fósiles. Están dando toda la preferencia a los vehículos eléctricos”, expresó.

Dijo que este modelo también se buscará replicar en otros estados del norte del país y añadió que el litio y la explotación de otros minerales como el cobre, serán esenciales para beneficiar a la industria y la producción de semiconductores y baterías eléctricas.

López Obrador también confió en que el Plan Sonora pueda ser concretado formalmente con la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, cuando tenga su próxima reunión en México, entre finales de diciembre próximo e inicios de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario