Noticias

Lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México,
a 2 de septiembre del 2022.- Este día, el monzón mexicano se mantendrá sobre el noroeste del país, originando lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango. 

Así mismo, la Tormenta Tropical "Javier" se ubicará al oeste de Baja California Sur y originará lluvias puntuales intensas en dicha entidad. Por otra parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec, interaccionará con las ondas tropicales Núm. 25 y 26 sobre el centro y sur de la República Mexicana respetivamente, propiciando lluvias puntuales intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; así como muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Puebla y Morelos. Un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico asociado con la circulación de la T.T. "Javier", ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, mientras que un segundo canal de baja presión en el Golfo de México y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán. Las lluvias antes mencionadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Para información de la tormenta tropical "Javier", consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de septiembre de 2022: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California (sur), Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Tamaulipas, Ciudad de México y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes y Guanajuato.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 02 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 02 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 02 de septiembre de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura: sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla. Por la tarde, prevalecerá cielo nublado con lluvias fuertes en la Ciudad de México y puntuales muy fuertes el Estado de México, ambas con posibles descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día, bancos de niebla en zonas costeras durante la mañana y lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur y lluvias puntuales fuertes en el sur de Baja California; ambas con descargas eléctricas y posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado a fresco durante la mañana y cálido a caluroso durante la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h y olaje de 2 a 4 metros de altura en Baja California Sur, y de componente oeste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y olaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Ambiente matutino fresco a templado y con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, además de intensas en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido y caluroso en costas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día. Bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, además de fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; todas las lluvias con descargas eléctricas. Ambiente fresco durante la mañana, cálido a caluroso durante la tarde y templado sobre sierras. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como cálido y caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí durante la tarde. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Isla Socorro, Col., 140.7; La Cangrejera, Ver., 57.0; Buenaventura, Chih., 54.0; Chapultenango, Chis., 52.1; San Blas, Nay., 51.8; Mezcalapa, Tab., 43.7; Cozumel, Q. Roo, 42.4; Hermosillo, Son., 42.0; Solidaridad, Q.Roo, 38.0; Los Cabos, B.C.S., 26.0 y El Puente (Acapulco), Gro., 25.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 43.7; Cd. Victoria, Tamps., 39.0; Altar, Son., 38.5; Cd. Constitución, B.C.S., 38.0; Matlapa, S.L.P., 37.1; Culiacán, Sin., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 3.7; Nevado de Colima, Jal., 8.1; Mariposa Monarca II, MIch., 8.4; La Malinche II, Pue., 8.6; El Chico, Hgo., 8.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.7.

No hay comentarios