Últimas Noticias

lunes, 5 de septiembre de 2022

lluvias puntuales torrenciales en zonas de Nayarit, así como puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Ciudad de México,
a 5 de septiembre del 2022.- Para hoy, la tormenta tropical “Kay”, se localizará al suroeste de las costas de Michoacán. Sus extensas bandas nubosas en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, originarán lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero y puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero.

 El monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y muy fuertes en Durango, ambas con posibles granizadas; así como chubascos en Sonora. Canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de las entidades del país, siendo caluroso en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y estados de la Península de Yucatán, y muy caluroso con temperaturas máximas que podrán superar los 40°C en zonas de Baja California y Sonora.

Para información de la tormenta tropical "Kay", consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de septiembre de 2022: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Nayarit.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 05 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de septiembre de 2022:  Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México (suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 05 de septiembre de 2022: Viento con rachas de 90 a 110 km/h: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costa de Guerrero.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; además de las costas de Nayarit y Sinaloa.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Lloviznas matutinas y ambiente freso, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado, siendo cálido en el suroeste del Estado de México. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino templado a cálido. Lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino templado a cálido, siendo fresco sobre sierras. Lluvias puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en Sinaloa y lluvias con chubascos en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas y puntuales fuertes en Oaxaca; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado, siendo fresco sobre sierras y frío en zonas montañosas de Veracruz. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la tarde, siendo cálido en zonas costeras y fresco en zonas altas. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí; así como lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo templado en Aguascalientes y zonas de Zacatecas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer sobre sierras y con temperaturas menores a 5°C en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla y puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Observatorio de Monterrey (San Nicolás de los Garza), N.L. 148.0; Río Tomatlán, Jal. 59.7; Orizaba, Ver. 54.3; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), Chis. 50.0; Acapulco, Gro. 47.8; Villa Ocampo, Dgo. 32.6; Las Tortillas Río Salado (Guerrero), Tamps. 30.2; José María Morelos, Q. Roo. 27.0; El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx. 25.7; Saltillo, Coah. 23.0; Tanque el Cartero (Cuajimalpa), Cd. de Méx. 19.6; Boca del Río (Satevó), Chih. 19.3; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 13.7; Manzanillo, Col. 12.7; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 10.9; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. y Macuspana, Tab. 10.4; San Luis Potosí, S.L.P. 9.6; Santa María Jacatepec, Oax. 9.0; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 7.9; Acaponeta, Nay. 4.3; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 4.2; Sombrerete, Zac. 1.8; Tlaxcala, Tlax. 0.8; Yohaltún (Champotón), Camp. 0.5 y Presa Jalpan (Jalpan de Serra), Qro. 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 43.3; Empalme, Son. 40.6; Choix, Sin. 37.8; Manzanillo, Col. y Campeche, Camp. 34.9; Loreto y Cd. Constitución, B.C.S. 34.8 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 9.1; Pachuca, Hgo. 10.2; Zacatecas, Zac. 11.1; Tlaxcala, Tlax. 12.6 y Observatorio Central Tacubaya, Cd. de Méx. 12.7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario