Noticias

Lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; así como puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz

Ciudad de México,
a 4 de septiembre del 2022.- Este día, el ciclón post-tropical “Javier” continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California; sin embargo, la circulación del sistema generará lluvias e intervalos de chubascos en dicha península, además de oleaje elevado y rachas de viento de hasta 50 km/h en sus costas. 

El monzón mexicano sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora. Un posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, así como con la vaguada monzónica ubicada muy cerca de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano; este sistema originará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, así como viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo cual ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

Para información del ciclón post-tropical "Javier", consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 04 de septiembre de 2022: Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 04 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 04 de septiembre de 2022: Viento con rachas de 70 a 80 km/h: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y Puebla.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino templado. Lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y fresco sobre sierras. Lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en Sinaloa, además de chubascos en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino caluroso, asi como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado y ambiente templado por la mañana, además de fresco en zonas serranas con bancos de niebla. Lluvias puntuales torrenciales en Michoacán; intensas en Jalisco y Colima; así como puntuales muy fuertes en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado, además de fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Chiapas; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo nublado en el transcurso del día con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado a cálido durante la mañana y fresco en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Veracruz; puntuales muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas, Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales fuertes en Campeche; así como lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla y ambiente matutino fresco, asi como frío en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas y lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día. Bancos de niebla al amanecer en sierras. Ambiente fresco por la mañana, asi como frío en zonas serranas de Morelos, Puebla e Hidalgo. Lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla; puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido. Viento componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 97.5; Yamonhó, Chis., 89.4; Veracruz, Ver., 89.0; Acapulco, Gro., 56.6; Cerradas de Valle Alto (Monterrey), N.L., 52.0; Venustiano Carranza, Coah., 49.2; Necaxa, Pue., 41.0; Bledos (Aldama), Tamps., 38.0; La Laguna, Hgo., 37.2 y Pista Los Reyes (Chihuahua), Chih., 33.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 42.5; Puerto Peñasco, Son. y Culiacán Sin., 37.0; La Paz, B.C.S., 35.9; Valladolid Yuc., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 3.6; El Chico, Hgo., 5.7; Nevado de Colima, Jal., 7.8; Huamantla, Tlax., 8.6; Lagunas de Zempoala, Mor., 9.6; Mariposa Monarca II, MIch., 9.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.9.

No hay comentarios