Noticias

Embajada de Reino Unido abre al público para firma de libro de condolencias de la reina Isabel II

Por Sarahí Méndez / N+
México, a 9 de septiembre del 2022.- El embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, afirmó que el público en general puede asistir a la residencia ubicada en el número 1548 de Boulevard de los Virreyes, en Lomas de Chapultepec.

“Le dará al público la oportunidad de decir lo que la Reina significaba para ellos y después del periodo de luto vamos a mandar físicamente estos libros de condolencias a la Familia Real en Londres”, dijo Jon Benjamin, embajador de Reino Unido en México.

El diplomático británico recordó que el reinado de Isabel II duró 70 años, y rememoró también su relación con México.

“Todo el Reino Unido y millones de personas en toda la Commonwealth, nuestra mancomunidad de naciones, y más allá, incluyendo aquí en México está de profundo luto, la reina conoció a 6 papas, 14 presidentes de Estados Unidos y esta misma semana, a su décimo quinto primer ministro, 5 de sus últimos 6 primeros ministros nacieron después de que ella llegara al trono. La reina fue nuestra principal diplomática visitando más de 100 países, incluyendo dos memorables viajes a México en 1975 y 1983, además la reina recibió a 4 presidentes de México en visitas de Estado en Londres en 1973, 1985, 2009 y recién en 2015”.

Agregó que la lista de invitados a los funerales de la reina no les ha sido remitida, pero asumió a título personal que estarán invitados todos los jefes de Estado y de Gobierno del mundo.

El libro de condolencias también estará disponible en versión digital en la página royal.uk

“La echaremos de menos con mucho cariño. Que descanse en Paz. Dios salve al rey. Viva el rey Carlos III”, dijo.

A la residencia oficial llegó visiblemente afectada la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

“Ella fue un gran ejemplo entonces todos estamos muy conmovidos, ella vino cuando estaba el presidente Echeverría aquí y entonces le hicieron una cena en Los Pinos. A todos nosotros que éramos bastante jóvenes nos pidieron que fuéramos con trajes típicos, y ella estaba muy contenta, era muy gentil. Tengo muy buen recuerdo”, dijo Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

También acudió el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente del grupo de amistad México – Reino Unido -Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Cámara de Diputados.

“Una mujer que se convierte en un ícono y una mujer adelantada a su época, encargada siempre de reforzar la diplomacia de su país a través de reforzar la paz y los lazos de amistad entre las naciones”, agregó Javier López Casarín, diputado presidente del grupo de amistad México – Reino Unido -Gran Bretaña- Irlanda del Norte.

También el ex funcionario federal y excandidato presidencial, José Antonio Meade.

“Nos tocó, ustedes se acuerdan, el año dual México-Reino Unido que fue un esfuerzo de acercamiento muy notable, es la oportunidad de testimoniar gratitud a un liderazgo extraordinario, a una historia de servicio de mucho tiempo”, dijo José Antonio Meade, exfuncionario federal.

Asimismo, llegaron hasta la residencia oficial los embajadores en México de Japón, Corea y Marruecos.

Al exterior de la residencia oficial fueron colocadas algunas flores como ofrenda a la reina.

No hay comentarios