Últimas Noticias

lunes, 5 de septiembre de 2022

El lunes 19 de septiembre habrá simulacro en CDMX

Ciudad de México,
a 5 de septiembre del 2022.- El Gobierno Capitalino invita a la población a participar en el Simulacro Nacional 2022, que se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), destacó que el ejercicio de prevención se llevará a cabo bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros (km) al noroeste de La Mira, Michoacán, es decir, a 400 km de la Ciudad de México, y a una profundidad de 16 km, por lo que sería percibido en forma severa.

Asimismo explicó que al momento de que se active la alerta, la población deberá proceder a la evacuación de inmuebles: en caso de encontrarse ubicados en un segundo piso, hacia abajo, y si están ubicados en un tercer piso la ruta de evacuación será hacia arriba.

Los objetivos del Simulacro Nacional 2022 son:Reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno de la ciudad ante sismos.
Comprobar las capacidades de respuesta de los cuerpos de atención de emergencia y evaluar el funcionamiento del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica.
Medir los tiempos de difusión y respuesta de la Alerta Sísmica.

Una vez que concluya el sonido de la Alerta Sísmica, añadió, se activará la Coordinación Territorial Piramidal del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México y se instalará en el C5 el Comité de Emergencia que será encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, explicó que la dependencia montará en la plancha del Zócalo un escenario de rescate de personas, atención a fuga de gas y extinción de fuego –en el que participarán el ERUM, el CRUM, la SEDENA, la SEMAR y la Coordinación Nacional de Protección Civil–.

En tanto, el director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello, precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 16 mil 429 policías, mil 639 vehículos oficiales, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, tres unidades de rescate y elementos de tránsito.

El Simulacro Nacional 2022 se realiza en conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y en el marco del XXXVII y V aniversario de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario