Últimas Noticias

jueves, 29 de septiembre de 2022

Diputados aprueban eliminar el horario de verano en México

N+
México, a 29 de septiembre del 2022.- La Cámara de Diputados aprobó eliminar el horario de verano, en México, con 445 votos a favor; el dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

Los diputados avalaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte con con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

El 5 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano y así regresar al “horario de Dios”.

De acuerdo con el Gobierno de AMLO, existe un rechazo popular y una inconformidad permanente en la sociedad hacia el horario de verano desde 1996, cuando fue instalado.

Mientras que Jorge Alcocer, secretario de Salud, argumentó que el cambio de horario tiene efectos perjudiciales en la salud y puede provocar infartos y depresión, por lo que no se debe luchar contra el reloj biológico.

En México se impuso el horario de verano desde 1996 para ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. El cambio de horario se aplica en todo el territorio nacional, con excepción de los 33 municipios de la franja frontera con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora.
¿Cuándo se eliminaría por completo el horario de verano?

El fin del horario de verano definitivo podría ser el último domingo de octubre de 2022, cuando se cambie al horario normal y ya no se tenga que adelantar el reloj el primer domingo de abril de 2023, todo depende de lo que determine el Senado de la República.

De ser aprobada en el Senado, la ley sería turnada al Poder Ejecutivo para su publicación, y entonces quedaría erradicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario