Últimas Noticias

domingo, 11 de septiembre de 2022

AMLO promete seguridad y restitución de tierras en Mezquitic, Jalisco; inaugura instalaciones de la GN en Colotlán

Por Carmen Jaimes / N+
Jalisco, a 11 de septpiembre del 2022.-. El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó en helicóptero hasta la comunidad de Santa Catarina Cuexcometitlán, Mezquitic, en Jalisco.

Una comunidad que se encuentra a más de siete horas de la capital de Zacatecas por un camino extremadamente destrozado, terracería y lluvias que lo ha dejado en pésimas condiciones, prácticamente intransitable.

Aquí anunció que pedirá al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, un plan para que la Guardia Nacional construya cuarteles y brinde seguridad pública a las comunidades originarias de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

“Ya hay grupos pues muy poderosos la delincuencia, y se requiere del apoyo del Estado; antes, no sé cómo le llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama tópiles, con eso era suficiente, ahora no, ahora se necesitan los papeles, hay que seguir la tradición, la costumbre, pero también la Guardia Nacional, por eso yo le voy a solicitar al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”, dijo el presidente López Obrador.

Respaldó el plan de justicia que le presentaron las autoridades de esta comunidad en el que se cuenta la restitución de tierras de las que fueron dotados originalmente.

Llamó a los gobernadores de Jalisco y de Durango, entidades en las que existe conflicto la propiedad de tierras de comunidades originarias, que dialogan entre sí y que respalden el proyecto de resolución de estos conflictos.

Ratificó que sostendrá un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, en su próxima visita el 12 de septiembre a nuestro país.

“Platicar con él, intercambiar puntos de vista. Hay otros temas el tratado nos importa mucho el tratado y el tema migratorio, que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, dijo el presidente López Obrador.

El presidente salió de la comunidad en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Posteriormente, estuvo en la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri en Jesús María, del Nayar, estado de Nayarit.

El acto inició con una ceremonia tradicional de Bendición de los 4 puntos Cardinales y al Centro.

“El general ya tomó nota para que podamos construir cuarteles para la Guardia Nacional para que haya seguridad, paz y tranquilidad en la sierra de Nayarit y en toda la región, va a haber justicia para el regidor que perdió la vida, que fue asesinado, vamos a que se haga justicia”, señaló el presidente López Obrador.

Dijo que se van a construir también 2 sucursales del Banco del Bienestar para que los beneficiarios de programas sociales, que ascienden a 21 mil 734, reciban los apoyos en tarjeta, ya que actualmente lo reciben en efectivo.

Los pueblos originarios entregaron un documento que contiene un plan de justicia con 7 ejes temáticos para que sigan y aumenten apoyos sociales para adultos mayores, estudiantes y discapacitados, apoyos para pavimentación de carreteras, medicamentos.

Más tarde, en Colotlán Jalisco, el presidente inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en este poblado que colinda con el estado de Zacatecas.

Al principio se informó que se trataría de un evento privado con integrantes de la Guardia Nacional, pero minutos antes de comenzar, por instrucciones del presidente López Obrador, se permitió el acceso a las instalaciones a los habitantes de la localidad quienes así lo recibieron.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Se tomó fotografías y saludó de mano a las personas que lo recibieron en la valla.

Durante su discurso dijo que los gobiernos federal y estatales deben dejar de lado sus diferencias, para buscar el bienestar y la paz de la población.

“Está prohibido pelearnos, o sea, pero mucho menos nos vamos a pelear cuando se trata de la seguridad del pueblo, tenemos que unirnos, estamos trabajando juntos”, indicó el presidente López Obrador.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo:

“Quiero aprovechar esta oportunidad presidente, para refrendarle a usted, al Ejército mexicano, a la Marina de México y a la Guardia Nacional, el compromiso del gobierno de Jalisco para mantener un trabajo coordinado para cerrar filas en torno a esta agenda, para no distraernos en el debate político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario