Noticias

Siguen embodegados 27 claves de medicamentos oncólogicos a punto de caducar en Veracruz

Por Juan David Castilla / En Contacto
Xalapa, Ver., a 2 de agosto del 2022.- La Secretaría de Salud de Veracruz informó, a través de solicitud de la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el almacén A con sede en Xalapa, se encuentran 27 claves oncológicas que son próximas a caducar y no han sido repartidas a pacientes con cáncer en el estado, medicamentos con vida útil de junio a diciembre.

En dicha bodega de medicamentos dependiente de la Subdirección de Recursos Materiales se halla un total de 97 claves oncológicas, las cuales se encuentran en un estatus de tránsito, ya que mes con mes el área médica programa las distribuciones «según sus necesidades».

A la dependencia estatal se le cuestionó sobre la espera de quimioterapias, y afirman que en los hospitales que prestan servicios de oncología, a la fecha no se encuentra ningún paciente con quimioterapias pendientes.

“De manera semanal se revisan las necesidades de medicamentos para las quimioterapias programadas para la misma, y si existieran faltantes, se realizan las gestiones oportunas para dotarlas”, agregan.

En mayo pasado se dio a conocer que, tras una auditoría realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el almacén de la Secretaría de Salud de Veracruz, se encontraron retenidos más de 884 mil medicamentos oncológicos de alto costo y otras medicinas a punto de caducar.

Autoridades veracruzanas argumentaron que la mala distribución se heredó de la administración pasada, en donde los vehículos de distribución se encuentran desmantelados, sin refacciones, les cambian las llantas y les ordeñan el combustible.

Se estima que lo anterior representaría una pérdida de cuatro millones de pesos para el estado de Veracruz.

AÚN HAY DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Durante este año 2022, la Secretaría de Salud de Veracruz enfrenta un desabasto de medicamentos oncológicos del 10 por ciento.

Mediante la solicitud de información con folio 301153800061322, presentada a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI2.0), se obtuvieron datos sobre los medicamentos faltantes para pacientes con cáncer.

En los años 2019 y 2020, se encontraban en desabasto Metotrexato, Vincristina, doxorrubicina,vinblastina, Epirubicina, Bortezomib,Oxaliplatino,Temozolamida, Erlotinib, Fluoracilo, Carboplatino, Cisplatino y Vinorelbina.

En el año 2021 hubo desabasto de Metotrexato, Mercaptopurina, Vincristina, Ciclofosfamida, Bleomicina, Etopósido, Imatinib, Ifosfamida, Ondasetron, Rituximab, Trastuzumab, Panzopanib y Eribulina.

Sin embargo, Sesver responde a la solicitud de información y sostiene que a la fecha ya cuentan con abasto de los medicamentos mencionados.

“En 2022 se ha cubierto al 90% el requerimiento del medicamento, derivado de la estrategia de complementar lo recibido en Compra Consolidada, con la revisión y gestión de insumos faltantes de manera semanal”, detalla la dependencia estatal en su respuesta.

Los factores del desabasto de este tipo de medicamentos son varios, entre los cuales se encuentran la falta de producción de los laboratorios y falta de materia prima para su fabricación.

Durante estos años, que incluye a la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19), la industria farmacéutica se vio afectada para ofertar los productos necesarios para la atención de todos los pacientes oncológicos a nivel mundial.

“Para México fue buscar los productores en el extranjero y realizar todo el trámite correspondiente para su importación introducción al país, aunado al poco volumen ofertado por los fabricantes”, indican.

No hay comentarios