Últimas Noticias

sábado, 13 de agosto de 2022

Regreso a clases, caro; el precio de todos los útiles escolares se dispara por la inflación

Por Mónica Garduño / N+.
México, a 13 de agosto del 2022.- El próximo 29 de agosto regresan 25 millones de niños a la escuela de forma presencial; los padres ya están en las calles buscando los útiles escolares, pero esto, con una inflación promedio de 8.15 por ciento, no está fácil.

Tras más de dos años de clases semipresenciales, los padres de familia salieron nuevamente a comprar los útiles escolares en la Ciudad de México en medio de la inflación y el aumento de precios.

“A diferencia del año pasado si está subiendo mucho, incluso en las cosas más pequeñas como las gomas, los lápices, los colores ni se diga; yo soy del Estado de México y estoy buscando mejor la opción de venir hasta acá”, dijo Marlene Rodríguez, madre de familia.

“Los productos que hay la verdad es que están un poco caros, en las mochilas, en los colores, los lápices en todo”, comentó Cintly Suárez, madre de familia.

Los vendedores temen que la inflación atrase la recuperación que esperaban tras la pandemia y las clases virtuales; en el sector se estima que cerraron 25 mil de 120 mil papelerías y centros de consumo.

“Esta muy cara la mercancía y la gente no tiene el suficiente dinero como para comprar. No estamos vendiendo como otros años, la verdad después de la pandemia todo esto va para abajo”, comentó Marcelina Velásquez, vendedora de útiles.

“Esperamos las últimas dos semanas, esperamos que suelte ya la venta buena”, indicó Norma Sánchez, vendedora.

“La venta más grande puede ser entre el 20 y 29 aprox”, dijo Iván Huerta, administrador del pasaje comercial Mesones.

Los fabricantes afirman que el incremento de precios de útiles escolares corresponde al aumento del precio de fletes, materia prima e inflación global.

“Hemos subido precios, pero no a la proporción que subieron nuestros costos; la madera ha subido 80%, los fletes 500%, el aumento promedio en los útiles escolares del año pasado a este anda alrededor de un 15%. Yo no creo que recuperemos el volumen en el 22,23, desde luego quizá en el 24”, señaló Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario