Últimas Noticias

jueves, 25 de agosto de 2022

Es importante mantener la prisión preventiva oficiosa: SSPC

N+
México, a 25 de agosto del 2022.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, destacó la importancia de mantener la prisión preventiva oficiosa, al hablar de la detención de José Bernabé, alías “La Vaca”, presunto líder del Cartel Independiente de Colima y principal generador de violencia, a quién un juez de control hoy determinó no vincularlo a proceso penal federal.

“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa, que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada, y delitos financieros o llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, comentó Ricardo Mejía en la conferencia mañanera encabezada por AMLO desde Palacio Nacional.

El subsecretario de la SSPC explicó que la prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de una persona y no está sujeto al arbitrio del juez.

“Es decir, cuando se logra la vinculación por un delito como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en ese momento la prisión opera de manera automática. Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción”, dijo.

Ricardo Mejía aseguró que eliminar la prisión preventiva oficiosa pondría en riesgo a los jueces, a la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, a los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad.

“Estos individuos en libertad seguirán llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, señaló.

El ministro Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, presentó un proyecto que busca anular la prisión preventiva oficiosa en México.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.

El proyecto aparece en la lista de la sesión del Pleno de la SCJN de este jueves 25 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario