Últimas Noticias

lunes, 8 de agosto de 2022

AMLO visita zona donde están atrapados 10 mineros en Sabinas, Coahuila

Por Francisco Santa Anna / N+
Coahuila, a 8 de agosto del 2022.- Al cumplirse cuatro días de que 10 trabajadores quedaron atrapados en una mina en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo 7 de agosto de 2022 a los familiares y supervisó los trabajos de rescate de los mineros.

Minutos después de las tres de la tarde, el presidente ingresó al predio donde se ubica la mina.

“Decirles que siempre vamos a estar con ustedes, siempre el gobierno que yo represento les apoya completamente, en todo, aquí van a estar los técnicos, los especialistas, los médicos, los psicólogos que están hablando con ustedes, constantemente, y vamos a tener siempre el apoyo para ustedes en todo. No se preocupen, ahora lo que nos interesa, es el rescate, eso es lo más importante de todo y que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa, es lo que más le importa a todos”, dijo López Obrador.

Al salir, un grupo de personas esperaba al mandatario.

“Tenemos que seguir trabajando para rescatarlos… ¿Hay posibilidades de que estén bien los mineros? ¿Cómo se encuentran los mineros? ¿Qué sabe? ¿El estatus que tiene?… Que tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más ¿Cuándo podría darse el rescate?… Se está trabajando en eso… ¿Podría ser hoy o mañana?… Yo deseo que sea lo más pronto posible, lo más rápido”, manifestó López Obrador.

A pesar de que los protocolos internacionales señalan como vitales las primeras 72 horas para conservar la vida de un ser humano tras el colapso de una estructura, hay milagros de vida como el de Plutarco Ruiz Loredo, minero quien en 2010 quedó atrapado durante una semana en una mina similar, llamada Pinabete. Hoy está atrapado el esposo de su hija.

“¿A qué profundidad estabas?.. Yo estaba a 85 metros de profundidad.. ¿Cuántos días estuviste atrapado?… 7 días; 30 julio de 2010, yo tuve un accidente similar, los demás sí alcanzaron a salir, pero yo y otro compañero no lo logramos, el otro compañero falleció el primer día y yo fui el que me quedé abajo, es lo peor que le puede pasar a un minero, yo me quedé sin lámpara y sin casco, yo andaba en completa oscuridad abajo, en un principio sí pensé que me iba a quedar ahí ahogado, pero luego ya me serené un poco, me metí arrastrándome a las partes altas para que no me alcanzara el agua ¿Hay posibilidades de vida allá adentro ahorita?… Si tuvieron la misma oportunidad que yo tuve, sí”, comentó Plutarco Ruiz Loredo, sobreviviente colapso de mina en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario