Noticias

AMLO se reúne con gobernadores para tratar tema migratorio

Por Juan Sebastián Solís / N+
México, a 10 de agosto del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja California y Sonora para ampliar las acciones de coordinación con el gobierno federal que buscan dar seguridad a las personas migrantes, tanto mexicanos como extranjeros que se dirigen a Estados Unidos.

En entrevista, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que las policías estatales ya trabajan coordinadas con la Guardia Nacional y con las Fuerzas armadas.

Agregó que más del 50% de las detenciones de delincuentes y del apoyo que se ha dado a los migrantes vienen de las policías estatales, pero que en la reunión con el presidente se destacó que es fundamental tener una coordinación más amplia entre los 3 niveles de gobierno para obtener mejores resultados.

“Estuvieron aquí los fiscales para poder construir mejor los delitos, se habló también de una posible iniciativa que presentará el presidente de la República con el fiscal de la República para poder atender mejor el delito de trata de personas, entonces son temas de administración de justicia, también de coordinación de las diferentes áreas de seguridad pública, siempre enfocadas en dos temas específicos: derechos humanos de los migrantes y cero tolerancia al crimen organizado”, indicó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Informó que el flujo de migrantes ha disminuido de 2019 a la fecha, lo que revela que ha sido efectiva la política que se ha implementado para proteger a los migrantes.

Se acordó seguir ampliado la coordinación y crear un grupo de trabajo permanente.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, explicó la tarea específica que tienen los gobernadores para resguardar la vida de los migrantes.

“Con nosotros es más bien la coordinación a fin de que los traficantes de personas que están en la comisión de otros delitos, como privación ilegal de la libertad, secuestro, extorsión, también sea más efectiva y sea vinculada a detectar quienes son los cabecillas de estos grupos delincuenciales que están haciendo este tema con los migrantes”, señaló Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Informaron que este miércoles continuarán estos trabajos de manera virtual con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

No hay comentarios