Noticias

Realizan ensayo previo a segundo ‘Lunes del Cerro’ de la Guelaguetza

Por Adriana Valasis / N+
Oaxaca, a 31 de julio del 2022.- Este sábado 30 de julio de 2022 se realizó el ensayo general de las delegaciones que participaran en el segundo “Lunes del Cerro”, es decir la segunda presentación de la Guelaguetza 2022.

“Cualquier oaxaqueño que baila, sí o sí este es su sueño, estar en la Guelaguetza, representar a su cultura, en la máxima fiesta de los oaxaqueños”, dijo Einar Barragán, danzante de Miahuatlán.

Es la primera vez que Einar de 18 años de edad y proveniente de Miahuatlán participa en la Guelaguetza, se le cumple el sueño que tuvo desde que estaba en preescolar..

Einar y su compañera Andrea quien también viene por primera vez, no sólo se sienten orgullosos de representar a Miahuatlán, mientras danzan disfrutan y se divierten con la interpretación de la danza que han puesto en escena.

“La danza de Miahuatlán es un conjunto de fandangos, de sones que se bailan en bodas de la región”, dijo Einar Barragán, danzante de Miahuatlán.

“A mí me gusta más el Fandango que es el Guajolote ya que se participa con mucho ánimo y como lo mencionaba mi compañero los versos principales son pícaros y graciosos para hacer la danza más divertida”, dijo Andrea Robles, delegación Miahuatlán.

Fernando Rosales García, coordinador de ensayos y miembro del comité de autenticidad, platica con cada grupo después de observarlos para afinar los últimos detalles.

En la delegación de Pochutla participa Isaira de 20 años de edad y estudiante de medicina.

“Estoy muy contenta, la verdad son muchos años que he intentado estar aquí hasta este año que se me dio la oportunidad y regresar y representar a mi pueblo, estoy muy orgullosa. Desde 2015 empecé con este grupo, y hasta hoy que se me cumple estar aquí”, dijo Isaira, participante de Pochutla.

Danzantes como Pedro Alberto Morales y Aketzali de Putla de Guerrero, se presentarán por quinta ocasión, pero cada una de ellas la viven como si fuera la primera vez.

“Me siento contento, orgulloso de estar aquí en la máxima fiesta de los oaxaqueños, en la Guelaguetza 2022. Con esta ocasión son 5 veces que vengo, que asisto a la danza de los viejos”, dijo Pedro Alberto Morales, danzante de Putla de Guerrero.

“A mí me corresponde bailar los sones y chilenas / Estoy muy contenta porque a pesar de que ya han sido varios años es siempre la emoción de representar a mi pueblo”, dijo Aketzali Toscana, danzante de Putla de Guerrero.

27 delegaciones de las 8 regiones de Oaxaca pondrán en escena sus danzas más representativas este 1 de agosto, pero su primera presentación fue por las calles de Oaxaca a través de la calenda, donde fueron ovacionados por el público que les vio pasar en la gran fiesta y esperaron horas para tener un buen lugar.

No hay comentarios