Noticias

El Papa Francisco lamenta la muerte de periodista ateo Eugenio Scalfari

Redacción ACI Prensa
Ciudad del Vatcicano, a 15 de julio del 2022.- El Papa Francisco lamentó el fallecimiento de Eugenio Scalfari, periodista ateo, fundador y antiguo director del periódico italiano La Repubblica.

El periodista italiano, autoproclamado ateo, falleció el jueves 14 de julio a los 98 años.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró que el Papa Francisco se había enterado “con dolor del fallecimiento de su amigo”.

En declaraciones a un medio italiano y no a través de un mensaje oficial, el Vaticano aseguró que el Papa “guarda con cariño el recuerdo de los encuentros -y de las densas conversaciones sobre las cuestiones últimas del hombre- que mantuvo con él a lo largo de los años y confía su alma al Señor en la oración, para que lo acoja y consuele a los que estuvieron cerca de él”.

Tal y como recordó CNA -publicación en inglés del Grupo ACI-, las afirmaciones de Scalfari de que el Papa Francisco había negado, en encuentros personales, la realidad del infierno y la divinidad de Jesús, entre otras cosas, fueron noticia en todo el mundo.

Los portavoces del Vaticano desestimaron los textos de Scalfari como no oficiales.

Además, en 2014, el P. Federico Lombardi, antiguo portavoz del Vaticano, dijo a CNA que “si no hay palabras publicadas por la oficina de prensa de la Santa Sede y no confirmadas oficialmente, el escritor asume toda la responsabilidad de lo que ha escrito”.

En 2015, Scalfari dijo que el Papa Francisco había hecho comentarios que negaban la existencia del infierno.

También afirmó en marzo de 2018 que el Papa Francisco le dijo que “el infierno no existe, la desaparición de las almas de los pecadores existe”.

En respuesta a tales afirmaciones, la Santa Sede declaró que el escrito de Scalfari no debe considerarse una representación exacta de las palabras del Papa Francisco, sino la propia “reconstrucción” del autor.

Asimismo, en 2019 el Vaticano negó directamente la afirmación de Scalfari de que el Papa Francisco dijo que no creía que Jesucristo fuera divino.

El periodista italiano afirmó en un artículo titulado “Sínodo, Francisco y el espíritu de la Amazonía”, publicado el 8 de octubre de ese año, que “quien ha tenido, como a mí me ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado”.

“Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se transforma hasta su muerte en la Cruz un hombre”, aseguró.

“Cuando me ha sucedido discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: ‘son la prueba que Jesús de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era completamente un Dios’”, escribió Scalfari.

El Vaticano también aclaró que no se realizó formalmente una entrevista. En cambio, explicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se trató de un “encuentro privado con motivo de la Pascua”.

En el año 2013, el periodista recién fallecido reconoció que todas sus entrevistas fueron realizadas sin aparato de grabación y sin tomar notas de aquello que declaraba el entrevistado.

Según explicó, su metodología consiste en “entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras”.

No hay comentarios