Últimas Noticias

viernes, 8 de julio de 2022

Asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, conmociona a líderes mundiales

N+
Japón, a 8 de julio del 2022.- Tras la confirmación de la muerte del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien recibió un disparo durante un discurso de campaña, líderes del mundo expresaron su conmoción y tristeza.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse “profundamente entristecido” por la muerte del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien se refirió como un “amigo”.

“Estoy profundamente entristecido por la muerte odiosa de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años”, apuntó Stoltenberg en Twitter, donde también expresó sus “profundas condolencias” a la familia y a los japoneses.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard envió sus condolencias al pueblo japonés y a la familia del exprimer ministro Shinzo Abe tras confirmarse su muerte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la reunión del G20 en Bali, dijo que “es un momento muy, muy triste”. Recordó a Abe como un “líder visionario”.

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó una “pérdida irreparable” tras la muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras un ataque con arma de fuego.

“Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.

“Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

Previamente el gobierno ruso señaló este atentado como “un crimen monstruoso” y “un acto de terrorismo”; tras darse a conocer su muerte, dijo estar “profundamente entristecido” por el asesinato de Abe, “un gran patriota”.

“Estamos profundamente entristecidos por las noticias de Japón”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó “enérgicamente este atentado”. “Abe era verdaderamente un patriota de Japón”, agregó.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, apuntó en su cuenta de Twitter: “Como muestra de nuestro más profundo respeto por el exprimer ministro Shinzo Abe, el 9 de julio de 2022 se ofrecerá un día de duelo nacional”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que regresó apresuradamente a Tokio de los actos de campaña en todo el país, aseveró el tiroteo había sido “ruin y bárbaro”.
Líderes de Europa también lamentaron la muerte brutal de Abe.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte “brutal” del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

Von der Leyen condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”, al tiempo que Michel apuntó que “nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre”.

Líderes desde Turquía hasta Singapur condenaron el ataque, y el primer ministro británico Boris Johnson calificó el tiroteo de “despreciable”.

“Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, tuiteó Johnson.

Irán condenó el tiroteo como “un acto de terrorismo”.

“Como país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido a grandes líderes a manos de los terroristas, seguimos las noticias de cerca y con preocupación”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

En Japón se podía ver a la gente leyendo ediciones extra del periódico del viernes con la foto de Abe en grande en la portada, o parando para ver las noticias en la televisión.

“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del violento ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe”, dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que se encontraba en Sydney reunida con Albanese el viernes, dijo estar “profundamente conmocionada”.

“Fue uno de los primeros mandatarios que conocí formalmente cuando me convertí en primera ministra. Estaba profundamente comprometido con su papel, y también era generoso y amable. Recuerdo que me preguntó por la reciente pérdida de nuestra mascota cuando lo conocí, un gesto pequeño pero que habla de la clase de persona que es”, señaló Ardern. “Mis pensamientos están con su esposa y el pueblo de Japón. Sucesos como éste nos sacuden a todos hasta lo más profundo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió sus mejores deseos a la familia de Abe.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, murió este viernes en un hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara.

“Shinzo Abe fue llevado al hospital a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Los médicos intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17H03” (08H03 GMT) declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en Kashihara, una ciudad vecina.

Se desconocen los motivos del hombre que perpetró el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario