Últimas Noticias

martes, 7 de junio de 2022

Presentan lineamientos para prevenir acoso sexual a mujeres en transporte público en México

Por Cinthya Marín / Noticieros Televisa
México, a 7 de junio del 2022.-Nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso o violencia en el transporte público.

Algunas mujeres compartieron sus experiencias:

“Llevaba falda, una falda que me gusta mucho, intentaron alzarme la falda y pues meter mano, pero, o sea, fue como, ‘¡no! ¿Qué te pasa?’”, dijo Ámbar Hernández, usuaria de transporte público.

“Pues me han tocado las pompis en el Metro”, expuso Edith Guzmán, usuaria de transporte público.

“Un señor, iba vestida normal, y sí me dijo: ay esa mujercita, así como en un tono muy feo”, comentó Pamela Contreras, usuaria de transporte público.

“Las miradas y los chiflidos y los piropos y todo eso”, señaló Karla Corona, usuaria de transporte público.

En México, las mujeres realizan 10 millones de traslados diariamente, de los cuales 74% se efectúan en transporte público.

En el Centro Cultural Los Pinos fueron presentados los Lineamientos para la Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo.

“El 98%, o sea, todas, todas, no hay ni una que se salve ha tenido en su vida alguna experiencia de acoso, de hostigamiento en el transporte público. No es normal faltarle al respeto a las mujeres en el transporte público, no es normal tener que estarse cuidando , la experiencia de las mujeres en el transporte público tiene que ser una experiencia de mejora, de tranquilidad”, apuntó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se trata de un protocolo de atención que ya comenzó a operar en algunos microbuses de la Ciudad de México, Colima y La Paz, que contiene los pasos a seguir para prevenir y atender el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público.

Si durante un viaje, alguna mujer se siente en peligro o sufre de algún tipo de acoso, puede dirigirse al conductor de la unidad y pedir ayuda.

El conductor pondrá en un espacio seguro a la víctima, alejándola de la persona agresora.

Si la unidad cuenta con un botón de auxilio, podrá activarlo directamente.

“En el momento que alguien se sienta en peligro, que se sienta en peligro o en acoso puede recurrir a utilizar este botón y le llegará una alerta de forma inmediata tanto al C5 como al centro de monitoreo de la empresa”, comentó Alberto León, operador de ruta de transporte público.

Un policía o autoridad correspondiente acudirá al punto de parada señalado para atender el caso.

“Tiene que llegar la Secretaría, ahora sí que los policías ¿no? de la Secretaría de la Ciudad de México a apoyar tanto como a uno, como a los pasajes, muchas veces si pudiéramos capacitar al pasaje, créemelo que estaría súper genial, pero pues no se puede capacitar”, indicó Emma Quintero, operadora de transporte público.

La víctima podrá decidir si continúa con el trayecto o cambia de unidad.

Esta estrategia busca que las mujeres puedan viajar en un espacio seguro y libre de violencia al utilizar el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario