Noticias

¿Por qué hay un repunte de contagios de covid en México y qué tan grave es?

México,
a 8 de junio del 2022.- A cuatro meses del último pico de contagios de COVID-19, la pandemia ya no figura entre los principales temas de conversación de los mexicanos. Sin embargo, en días recientes se ha registrado un repunte de casos confirmados de COVID-19 en varias entidades del país. ¿Qué significa esto en realidad?.

Para mucha gente tal vez sea sorpresa que todavía ocurran contagios de covid cuando la realidad es que en el mundo siguen falleciendo entre mil y 2 mil personas al día a causa de esta enfermedad. La fase de emergencia habrá concluido, pero el virus va a permanecer con nosotros, quizás para siempre.

Según especialistas de todo el mundo, incluyendo Hugo López-Gatell, estamos viendo la transición del covid a una enfermedad endémica, lo cual implicaría repuntes de contagios cada cierto tiempo. “El estado endémico no debe pensarse que es el fin de la epidemia”, dijo el funcionario este martes.

Entre los rumbos más probable que tomará la pandemia, el COVID-19 transitará de ser una enfermedad de alto daño y alta virulencia, con capacidad de causar la muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración, pero con mayor transmisión.

Eso es lo que se vio en enero de este año, con la ola provocada por la variante ómicron, la cual afectó la economía global por unas semanas pero no dejó un impacto proporcional en los registros de defunciones. Afortunadamente, buena parte de la población ya contaba con la protección de las vacunas, además de que ómicron generaba síntomas menos graves que las variantes anteriores.

Con el transcurso de los meses, las mutaciones de ómicron explotaron la capacidad de transmisión de esta variante, dando luz a la propagación de subvariantes como BA.2 en abril. A finales de mayo, la subvariante BA.2.12.1 pasó a ser la dominante. Cierto, estas cepas son más contagiosas que la original pero no más severas.
¿Cuál es la mejor prevención?
Desafortunadamente, la reinfección de ómicron es posible con las nuevas subvariantes. Medidas como el confinamiento o el cubrebocas obligatorio tienen un efecto mínimo contra estas variantes ultra-transmisibles. La mejor prevención es la vacuna. Y esto incluye las dosis de refuerzo, ya que la inmunidad de las vacunas tiende a reducir después de seis meses.
Es importante reiterar que las vacunas no evitan el contagio o la manifestación de síntomas como dolor de garganta, dolores musculares o fiebre. Sin embargo, sí son capaces de reducir drásticamente las probabilidades de que presentes un cuadro más grave.

Por ello, un mejor medidor de la gravedad del repunte actual es la curva de hospitalizaciones o el registro de defunciones. Con el paso del tiempo, el covid pasará a ser una enfermedad respiratoria más, por lo que no habrá necesidad de realizarse pruebas para determinar el tipo de virus (a menos de que haya riesgo de hospitalización).

Eso no quita que debes quedarte en casa si presentas cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

No hay comentarios