Últimas Noticias

lunes, 6 de junio de 2022

Morena gana 4 gubernaturas; coalición opositora 2

AFP
México, a 6 de junio del 2022.- El partido oficialista Morena ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron por gobernador, mientras los opositores PAN y PRI se llevaron los restantes dos, según el conteo rápido oficial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió por la noche las tendencias de voto que daban a Morena, del partido Andrés Manuel López Obrador, el triunfo en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, todos gobernados por la oposición.

El oficialismo se fortalece así rumbo a la elección presidencial de 2024, a la que llegará gobernando una veintena de estados, que son fundamentales en la movilización del voto para los comicios federales.

Mara Lezama, alcaldesa con licencia del balneario de Cancún, se llevó el triunfo en Quintana Roo con entre 55.3% y 58.2% de los votos, mientras que en Oaxaca Salomón Jara consiguió entre 58% y 61,4%, según el conteo rápido, con una precisión de 95%.

En Hidalgo, gobernado por el PRI desde 1929, Julio Menchaca arrasó con entre 60.4% y 63.2% de los votos y en Tamaulipas Américo Villareal sumó entre 49.5 y 52.7%.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), en alianza opositora, conservó Aguasacalientes con Teresa Jiménez, que según el conteo rápido obtuvo entre 51,5% y 54,9% de los votos.

El exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró en coalición el triunfo en Durango con Esteban Villegas, con entre 52.2% y 55.2% de los votos.

Unos 11.7 millones de electores (de un padrón nacional de casi 93 millones) fueron llamados a las urnas en esta elección en la que también se votó por legisladores y otros cargos locales.

Para el historiador y analista político José Antonio Crespo, Morena sale fortalecido en esta elección y se convierte en un “partido dominante”, como fue el PRI, que gobernó México más de siete décadas.

“Gobernar una veintena de estados puede ayudar para la presidencial de 2024, pero no siempre es determinante”, dijo el analista.

Explicó que en los estados en disputa, gobernados por la oposición, los electores “votaron por la alternancia” y según sean los nuevos gobernadores podría definirse su voto para 2024.

El PRI, añadió, ha sido el gran perdedor ante Morena pues ahora gobierna en cuatro estados contra 15 en 2018, además de que perdió Hidalgo y Oaxaca, aunque consiguió arrebatar al PAN Durango.

El avance de Morena, señala, empuja a la oposición a mantener su alianza rumbo a la presidencial, pero advierte que aún están lejos de alcanzar un acuerdo para presentar a un candidato común capaz de hacer frente al oficialismo.

La elección registró incidentes menores, como la quema del puesto electoral en a comunidad de Copalita, Oaxaca, donde pobladores protestaron porque el gobierno no ha enviado ayuda tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve muertos.

La fiscalía de ese estado informó por otro lado que investiga la muerte, el pasado viernes, de Carlos Eduardo López, médico de profesión, militante de Morena y que según medios sería cercano al candidato a gobernador, Salomón Jara.

En Durango, el partido oficialista Morena denunció la desaparición de cuatro de sus militantes la noche del sábado. Se desconoce si estos incidentes están ligados con asuntos políticos.

Morena, fundado en 2012 por López Obrador tras romper con el izquierdista PRD, ha tenido un crecimiento desde la elección de 2018, cuando ganó sus primeros cinco gobiernos estatales.

En 2023 se eligen gobernadores en Coahuila (norte) y el Estado de México (centro), ambos gobernados por el PRI y que serán el último ensayo antes de las elecciones federales de 2024, en las que se votará por presidente y se renovará el Congreso bicameral, además de que se elegirán miles de cargos locales.

A diferencia de las elecciones generales de 2021, en las que fueron asesinados más de un centenar de políticos, incluidos candidatos, esta campaña transcurrió sin mayores sobresaltos.

Sin embargo, el tema de la seguridad ha sido central en estados como Durango y Tamaulipas, por años presa de disputas entre cárteles, y Quintana Roo, la joya turística de México sacudida por algunos ataques armados a plena luz del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario