Últimas Noticias

miércoles, 15 de junio de 2022

Emiten declaratoria de desastre para 48 municipios de Oaxaca afectados por el paso de ‘Agatha’

Por Jorge Morales / N+
Oaxaca, a 15 de junio del 2022.- A más de dos semanas del impacto del huracán “Agatha” en la costa de Oaxaca, miles de familias tratan de recuperarse de los daños que ocasionó este ciclón tropical en decenas de localidades de las regiones de la Sierra Sur y Costa.

Una de ellas es la comunidad de Las Cuevas, un pequeño caserío del municipio de Santo Domingo de Morelos, ubicado en la zona serrana de la franja costera.

En este poblado, el huracán “Agatha” dañó casi todas las casas y algunos edificios públicos de la comunidad de Las Cuevas.

Una de esas casas es la de doña Lucina:

El huracán alcanzó con vientos de más de 200 kilómetros por hora y se llevó el techo de su casa, sus animales de corral y dañó el horno de barro con el que todos los días hace pan para vender.

“Nos espantamos mucho, la pasamos muy mal, no teníamos dónde escapar ese día y necesitamos apoyo, despensa, ropa, cobija, se mojaron los materiales de las niñas, se volaron mis láminas, necesitamos algo de comida y despensa para que estemos bien”, señaló Lucina Ambrosio, damnificada.

Este martes, el Gobierno Federal emitió una declaratoria de desastre para 48 municipios del estado de Oaxaca, que resultaron afectados por el paso del huracán “Agatha”.

La declaratoria permitirá acceder a recursos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, infraestructura carretera, sistemas de agua potable y energía eléctrica, entre otros.

El ciclón tropical dañó más de 28 mil viviendas, unas 200 escuelas y dejó alrededor de 120 mil damnificados en la Costa y Sierra Sur del estado, según el avance del censo de damnificados.

“Estos censos son casa por casa, primero: el tema de la vivienda, segundo: el tema de enseres, tercero: el tema de las cosechas y cuarto: el tema comercial, es decir, de los negocios, de las pequeñas empresas y de los negocios también medianos y grandes que hayan sido afectados, la primera etapa fue de emergencia, ahora es de desastre”, apuntó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

A dos semanas de “Agatha”, el saldo se mantiene en 9 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información Local

Racing

Ad Home