Últimas Noticias

jueves, 30 de junio de 2022

Ataque a la Tumba de José: Comandante de las FDI y 2 civiles heridos leves

Por Silvia Schnessel / Enlace Judío
Israel, a 30 de junio del 2022.- Palestinos armados abrieron fuego durante los enfrentamientos con tropas de las FDI que custodiaban a los fieles en el santuario judío en Judea y Samaria el jueves temprano, dejando tres israelíes heridos leves, informó The Times of Israel.

Según el ejército, los palestinos lanzaron “disparos masivos” contra los fieles que llegaban para orar al santuario judío en el norte de Judea y Samaria.

Los enfrentamientos estallaron cuando cientos de fieles judíos con escolta militar llegaron para orar en la Tumba de José en las afueras de Naplusa. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los palestinos armados dirigieron “disparos masivos” contra el complejo.

“Los soldados de las FDI devolvieron el fuego hacia la fuente del tiroteo”, dijo un comunicado del ejército.

Entre los israelíes heridos estaba el coronel Roy Zweig, que dirige la Brigada Regional de Samaria en el norte de Judea y Samaria. El ejército dijo que lo llevaron a un hospital para recibir tratamiento por una herida de metralla probable.

Los otros dos israelíes que resultaron heridos son civiles.

Las tropas de las FDI evacuaron a todos los fieles de Naplusa.

En videos compartidos en las redes sociales, se podían oír disparos mientras los fieles se apiñaban en el patio del santuario.

“No renunciaremos a nuestro control sobre la Tumba de José”, dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, que estuvo presente en el santuario durante los enfrentamientos.

Las peregrinaciones judías a la Tumba de José generalmente se permiten solo una vez al mes bajo fuertes medidas de seguridad. Durante estas visitas, los palestinos suelen arrojar piedras a las tropas y frecuentemente las atacan con cócteles molotov y disparos.

En abril, el santuario se sometió a una importante renovación bajo una fuerte vigilancia después de que los palestinos irrumpieran dos veces en el lugar y lo destrozaran. Zweig, el comandante herido la madrugada del jueves, fue noticia en ese momento por ignorar las órdenes del jefe del Comando Central de las FDI, Yehuda Fuchs, de no invitar a los periodistas a acompañar a los soldados y colonos que reparaban el sitio.

A finales del 2021, fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina frustraron dos intentos de palestinos de prender fuego a la Tumba de José, tras lo cual recibe críticas de activistas palestinos por “servir como guardias de los colonos judíos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario