Últimas Noticias

viernes, 27 de mayo de 2022

Tau Herculidas 2022: ¿cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de fines de mayo?

México,
a 27 de mayo del 2022.- Si eres fan de los eventos astronómicos, no te querrás perder de la lluvia de estrellas conocida como Tau Herculidas 2022. ¿Cuándo y cómo verla? Te contamos.

Las Tau Herculidas serán visibles desde la noche del lunes 30 de mayo hasta la madrugada del martes 31 de mayo. La gran pregunta es qué tan visible y grande será la esta lluvia de estrellas.

Las Tau Herculidas no suelen ser de los eventos astronómicos más “confiables”, ya que dependen de varios factores para que sea puedan ver en el cielo nocturno. Sin embargo, los expertos creen que Tau Herculidas de este año tienen el potencial de ser una “lluvia de meteoritos”, capaz de producir hasta mil meteoros por hora.

“Este será un evento de todo o nada”, dijo Bill Cooke, quien dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Agencia en Alabama.

Los meteoritos producidos por esta lluvia son del cometa SW3, descubierto en 1930 por dos astrónomos alemanes, Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann. Tiene una órbita amplia y da la vuelta al Sol cada 5.4 años.

“Siendo tan débil, SW3 no se volvió a ver hasta finales de la década de 1970, pareciendo bastante normal hasta 1995, cuando los astrónomos se dieron cuenta de que el cometa se había vuelto unas 600 veces más brillante y pasó de ser una mancha tenue a ser visible a simple vista durante su paso”, explicó Cooke. “Luego de una mayor investigación, los astrónomos se dieron cuenta de que SW3 se había roto en varios pedazos, llenando su propio rastro orbital de escombros. Cuando pasó por nuestro camino nuevamente en 2006, estaba en casi 70 piezas y ha continuado fragmentándose aún más desde entonces”.

La visibilidad de la lluvia dependerá de la velocidad del cometa.

“Si los escombros de SW3 viajaban a más de 350 kilómetros por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa”, expuso Cooke.
¿Cómo ver la lluvia de estrellas Tau Herculidas 2022?

La mejor visualización será desde la noche del 30 de mayo hasta las primeras horas de la mañana del 31 de mayo. Para tener la mejor oportunidad de verla, la NASA recomienda alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad a un área más oscura y darse al menos 30 minutos para que los ojos se adapten a la oscuridad.

No se necesitará un telescopio o binoculares. Es ideal dejar que los ojos abarquen todo el cielo. Los ojos relajados se concentrarán rápidamente en cualquier movimiento en el cielo y se podrán detectar más meteoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario