Últimas Noticias

sábado, 14 de mayo de 2022

PRI presentan iniciativa de reforma electoral; propone figura de vicepresidente y segunda vuelta

Por Héctor Guerrero.
México, a 14 de mayo del 2022.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dio a conocer su iniciativa de Reforma Electoral que contempla la reducción de 500 a 300 diputados, la segunda vuelta para la elección presidencial y crear la figura de vicepresidente de la República.

“El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término, con esta figura buscamos un acompañamiento directo al presidente que permita desahogar los asuntos de política interior”, indicó el diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI y acompañado por legisladores de su grupo parlamentario, el coordinador Rubén Moreira precisó que esta iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral se conforma por diez propuestas. Entre ellas, que la Cámara de Diputados funcione solo con 300 integrantes, 150 electos por mayoría y 150 por representación proporcional.

La segunda vuelta electoral para la presidencia en caso de que el ganador no obtenga el 50 por ciento de la votación.

La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES, y de los Tribunales Electorales estatales.

Por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumiría la realización de todas las elecciones locales.

“Con ello buscamos consolidar la autonomía del INE, que quede muy claro, nosotros defendemos, lucharemos por él y estamos en contra de cualquier intento de destrucción del INE y del Tribunal Electoral, con un presupuesto de cálculo fijo”, destacó Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI.

La propuesta también pretende modificar el nombramiento de los consejeros electorales, y que éste se realice por un método de insaculación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de listas que integraría un Comité Técnico de Evaluación.

Reducción del financiamiento público a los partidos políticos de 10 por ciento por año hasta llegar al 30 por ciento, y ampliación del financiamiento ciudadano.

Voto electrónico en modalidad de urna electrónica.

Y combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

“Nos preocupa y aquí queremos ser muy enfáticos, que el narcotráfico es ya una amenaza de la democracia mexicana y que su presencia puede perturbar el resultado final y que con ello quienes están en cargos de elección popular no tengan la legitimidad del pueblo sino tengan el impulso de las bandas criminales”, destacó Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI.

El diputado Rubén Moreira aseguró que esta iniciativa que busca mayor libertad de expresión en las campañas electorales y pretende formar democracia más ciudadana, representativa, barata y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario