Noticias

La circulación de "Agatha" mantendrá lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México,
a 30 de Mayo del 2022.-Para hoy, el huracán “Agatha” con categoría 2 (escala Saffir-Simpson), continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca. El centro del ciclón tropical podría tocar tierra en horas de la tarde o noche. 

Su amplia circulación producirá lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Asimismo, se prevén rachas intensas de viento, de 120 a 150 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas. Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad generada por el ciclón “Agatha” ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Nota: Para información del huracán "Agatha" en el océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de mayo de 2022: Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm): Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco, Guerrero (oriente) y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas para esta mañana del lunes, de 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California (norte), Chihuahua (occidente), Durango (occidente), Estado de México (sureste y occidente), Hidalgo (centro), Puebla (oriente y occidente) y Tlaxcala (noreste y sur).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero (noroeste), Morelos, Hidalgo (noreste) y Veracruz (norte).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de mayo de 2022: Viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros: costa de Oaxaca.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros: costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del sureste y occidente del Estado de México. Nublado por la tarde con probabilidad de lluvias con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido en la región, con temperaturas de 30° a 35 °C en el suroeste del Estado de México. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la temperatura máxima de 27 a 29 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 23 a 25 °C y mínima de 9 a 11 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en sierras del norte de Baja California y con bancos de niebla al amanecer en su costa occidental. Por la tarde cielo despejado y sin lluvia, con ambiente cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco, y cálido a caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana, y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas y el oriente de Guerrero, todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Ambiente fresco a templado por la mañana, y templado a cálido por la tarde, siendo caluroso en la zona noroeste de Guerrero. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en costas de Oaxaca, así como rachas de 80 a 100 km/h con olas de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero (oriente) y Chiapas (occidente).

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Tabasco y el sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado a cálido. Bancos de niebla y ambiente fresco al amanecer en zonas altas de Veracruz. Cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el occidente de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde, con probabilidad de chubascos en zonas de San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío al amanecer en sierras del occidente de Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde, siendo cálido en zonas de Aguascalientes. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y noreste y sur de Tlaxcala. Por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en el noreste de Hidalgo y sur de Morelos. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Tepetitán (Macuspana), Tab. 62.2; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 50.6; Yohaltún (Champotón), Camp. 48.3; Chacamax (Palenque), Chis. 43.7; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor. 17.8; Huatulco, Oax. 15.2; La Barca, Jal. 12.0; Celestún, Yuc. 11.4; Yurécuaro, Mich. 10.8; Xalapa, Ver. 6.0; El Puente (Acapulco), Gro. 1.4; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. 0.9; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo de Méx. 0.5 y Mexicaltzingo (Iztapalapa), Cd. de Méx. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah. 44.3; Choix, Sin. 41.2; Soto La Marina, Tamps. 40.0; La Paz, B.C.S. 39.5; Zacatepec, Mor. 39.2 y Observatorio Central de Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 27.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih. 6.8; Toluca, Edo. de Méx. 7.0; Tlaxcala, Tlax. 9.2; Pachuca, Hgo. 9.5; San Cristóbal de las Casas, Chis. 11.6 y Observatorio Central de Tacubaya (M. Hidalgo), Cd. de Méx. 15.1.

No hay comentarios