Últimas Noticias

martes, 17 de mayo de 2022

Intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Oaxaca, Durango y Chiapas

Ciudad de México,
a 17 de mayo del 2022.- Este día, una línea seca se establecerá por la tarde sobre el norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical ocasionarán ráfagas de viento fuertes y tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana. Por otra parte, canales de baja presión, sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y sobre el sureste del país, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y originarán lluvias con chubascos en el norte, occidente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, sobresaliendo lluvias puntuales fuertes en Durango y el sur de Chiapas.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Adicionalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, además de temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de mayo de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango y Chiapas (sur).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Heladas: Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de mayo de 2022: Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México.

Pronóstico de viento para hoy 17 de mayo de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente fresco al amanecer y frío con heladas en zonas serranas del Estado de México. Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente cálido por la tarde en la región y caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la temperatura máxima de 28 a 30 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el norte del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado en Sonora y medio nublado en Sinaloa. Sin lluvia en la región. Ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente matutino templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en el sur de Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente templado por la mañana y fresco en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en Tamaulipas. Viento de componente este y sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Durango; chubascos en Zacatecas y lluvias aisladas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y frío con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua y Durango; cálido a caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato. Sin lluvias en el resto región. Ambiente fresco por la mañana y frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Puebla. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región, además de muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Escuintla, Chis., 13.0; Puente de la Autopista, Ver., 3.2; Samaria, Tab., 3.0; San Diego Jiménez, Coah., 2.0 y Cd. Cuauhtémoc, Chih., 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 42.6; Ejido Nuevo León, B.C., 41.7; Hermosillo, Son., 41.5; Choix, Sin., 41.4; Cd. Victoria, Tamps., 41.0; Zacatepec, Mor., 40.7; Monterrey, N.L. y Valladolid, Yuc., 38.8; Arriagas, Chis., 38.3; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 1.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.0; Apan, Hgo., 3.8; Huamantla, Tlax., 4.0; Jalapa, Ver., 4.8; Mariposa Monarca II, 5.0; La Michilia, Dgo., 6.4 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario