Últimas Noticias

domingo, 22 de mayo de 2022

Inicia el voto electrónico para las elecciones en cuatro estados

Por Juan Sebastián Solís / Noticieros Televisa
México, a 22 de mayo del 2022.-El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sábado 21 de mayo de 2022 el protocolo de apertura del sistema de voto electrónico por Internet, SIVEI, para los procesos electorales locales que se realizarán en cuatro estados el próximo 5 de junio.

6 mil 343 mexicanos podrán votar por vía electrónica únicamente en la elección para elegir gobernador en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, que son los 4 estados en donde los congresos locales permiten la votación extraterritorial.

El protocolo consistió en revisar los procesos, los procedimientos de seguridad cibernética y la logística relacionada con la organización y operación del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero a través del sistema de voto electrónico de Internet SIVEI.

Se creó una llave criptográfica tras la apertura del SIVEI.

“Todos los mecanismos de los que estamos ahorita dando cuenta están auditados y revisados por el Instituto Politécnico Nacional, dos factores de autentificación con códigos de 6 dígitos que se genera de manera independiente, cambia cada 30 segundos”, explicó Adrián González Robles, representante de la Unidad Técnica de Servicios de Informática de lNE.

Así, a partir de las 8 de la noche de este sábado, los mexicanos de estos 4 estados que estén inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán empezar a votar.

Las boletas están diseñadas tanto en idioma español como en inglés.

Este sistema de voto electrónico por internet finalizará el 5 de junio a las 18:00 horas.

El protocolo de apertura del SIVEI se realizó en la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes y se transmitió en las plataformas digitales del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario