Subscribe Us

header ads

AMLO pide a Vitol aclarar sobornos a Pemex

N+ y Reuters
MĆ©xico, a 10 de mayo del 2022.- El presidente de MĆ©xico, AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador (AMLO), pidiĆ³ a la comercializadora de energĆ­a Vitol, envuelta en un escĆ”ndalo de sobornos en Brasil, Ecuador y MĆ©xico, aclarar sobornos a PetrĆ³leos Mexicanos (Pemex).

“Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en MĆ©xico, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas”, dijo.

En conferencia maƱanera, LĆ³pez Obrador dijo que ya se tendrĆ­a informaciĆ³n sobre los funcionarios de Pemex que habrĆ­an recibido dinero de la comercializadora.

A fines del 2020, la subsidiaria de la gigante holandesa en Estados Unidos acordĆ³ desembolsar 164 millones de dĆ³lares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petrĆ³leo del mundo pagĆ³ mĆ”s de dos millones de dĆ³lares en esos paĆ­ses.

Tras el anuncio, Pemex decidiĆ³ suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartĆ³ recibir una indemnizaciĆ³n por parte de la gigante holandesa. En su lugar, pidiĆ³ conocer los nombres de los funcionarios que habrĆ­an sido sobornados, lo que la firma no hizo.

“Al parecer ya se estĆ” conociendo sobre la informaciĆ³n de quiĆ©nes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea mĆ”s apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el dĆ­a de hoy sobre esto”, dijo LĆ³pez Obrador.

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupciĆ³n tras aƱos de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios paĆ­ses de AmĆ©rica Latina.

Comentarios