Noticias

Tempoal, El Higo y Jesús Carranza, con mayor riesgo para ganado por sequía

Por Yhadira Paredes / El Demócrata. 
Xalapa, Ver., a 14 de abril del 2022.- Aunque desconoce el número de cabezas de ganado que podrían estar en riesgo a consecuencia de la temporada de sequía que está por presentarse en la entidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez dijo que lo más complicado es en la zona de la Huasteca y en la de Jesús Carranza.

El funcionario estatal aseveró que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son alrededor de 50 municipios con sequía moderada, por lo que se está trabajando de manera preventiva para proteger el hato ganadero superior a los 5 millones de cabezas.

“Son las dos regiones que históricamente tienen problemas de sequía, la de la Huasteca, que incluye Tempoal, El Higo y en el sur del estado sobre Jesús Carranza, históricamente en Veracruz se ha intensificado la sequía, ahí es donde se ha fomentado el uso de pastos mejorados y manejo silvo pastoril”.

Y es que, reconoció que uno de los grandes problema de la ganadería en el estado es que es extensiva, es decir, no se cuenta con “sombreadores y eso provoca algunos problemas, por lo que hemos estado insistiendo con Medio Ambiente, para que cambien este tipo de ganadería”.

Se ha insistido, dijo, en que se busque la siempre de árboles de ramoneo y se tienen zonas ya, en donde se ha trabajado el pasto mejorado inducido.

Asimismo, indicó que confían en que este año se cumpla el pronóstico de la Conagua de que sea una temporada menor al promedio histórico de hace 20 años.

No hay comentarios