Noticias

En Día de Visibilidad Transgénero, diputada trans renuncia a bancada de Morena

María Clemente García anunció su salida de la bancada guinda cuando se debatían palabras expresadas por Gabriel Quadri contra la diputada trans Salma Luévano.
Por Carina García / Expansion Politica
México, a 1 de abril del 2022.- La diputada trans María Clemente García decidió dejar hoy el grupo parlamentario de Morena, en medio de acusaciones de comportamiento “hipócrita” de esa bancada.

La decisión se dio luego de que esta tarde se suscitara un conflicto entre la otra legisladora trans, Salma Luévano, con el diputado panista Gabriel Quadri, de Acción Nacional (PAN), lo que ocasionó acusaciones de discriminación, luego la toma de tribuna, disculpas públicas y amago de solicitar el desafuero del panista para proceder penalmente en su contra.

}Clemente García participó junto con legisladores de Morena en la toma de tribuna, pero se colocó casi encima del presidente de la mesa directiva en funciones, el panista Santiago Creel, logró levantarlo y luego arrebatarle el micrófono, por lo que tuvo que decretarse un breve receso de poco más de 10 minutos.

Ante los ánimos ya desbordados, sus compañeros de Morena instaron a la diputada a retirarse de la tribuna. Mientras, al reanudarse la sesión se decretó nuevo receso hasta el martes.

Pero el conflicto interno ya había detonado en Morena.

“Cada quien es responsable de sus propios actos, eso pregúntenle a ella” (a Clemente), se deslindó la diputada Salma Luévano al hablar del desplazamiento a empujones que tuvo Creel Miranda.

“Dicen que mejor sola que mal acompañada, desde que llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada, y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de Morena. A partir de hoy me declaro independiente”, publicó más tarde en Twitter.

Ambas, Luévano y Clemente García son las primeras diputadas federales trans y llegaron a la 65 Legislatura de San Lázaro como parte de la llamada cuota arcoiris, es decir, la obligación que tuvieron todos los partidos de postular candidaturas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexual, Trans o Transgénero, Intersex, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Todo ocurrió en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que motivaría discursos de todas las bancadas al final de la sesión y que tuvo que suspenderse hasta el martes.
Piden desafuero de Quadri

En medio de la discusión sobre reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, Quadri propuso una reserva sobre disforia de género para que cualquier procedimiento relativo a cambio de género requiera consentimiento de padres o tutores.

Pero la diputada Luévano rechazó que se hable de medicamentos entorno a las infancias trans, pues es una cuestión de derechos, y repudió al panista por “sinvergüenza asesino”.

"Como mujer orgullosamente trans, quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y que ojalá, ojalá, ahí eso le va a callar la boca. Tenemos hijos, familiares. Como yo tengo también familia".

Pero tuvo respuesta de Quadri: “hago notar que el señor Luévano me está amenazando”. El panista desde enero ha sido señalado por presunto discurso de odio que alienta la transfobia, pues señaló que hay personas que biológicamente son hombres pero se visten de mujer y todo se inscribe dentro del discurso del "poderoso lobby trans".

Hasta el Revolucionario Institucional (PRI) se metió en la disputa por la legisladora. Cynthia López Castro exigió a Quadri disculparse por violar la Constitución, que prohíbe la discriminación. “Es una falta de respeto que se refiera de ‘señor’ a una mujer, en nuestro país uno tiene derecho a tener el género que cada quien quiera”, le dijo.

Quadri solo, en medio del Salón de Plenos, se vio obligado a disculparse: “reconozco que cometí una falta, un exceso retórico, pero también es en el contexto de las calumnias ”. Y pidió se retirara lo dicho del Diario de los Debates, pero entonces fue la diputada Luévano quien no aceptó ni las disculpas, ni que sean eliminados los señalamientos, pues serán pruebas contra él.

“No acepto su disculpa porque no solamente soy yo, por ese discurso de odio nos están matando, este asunto de va a ir a tribunales. No tengo nada que hablar con el señor”, dijo.

Pero luego se radicalizaron las posturas, pues entonces Morena, en voz de María Clemente García -ahora exmorenista-, exigió que Quadri fuera expulsado del salón de plenos. A gritos se le llamó “hipócrita” y “asesino”. En micrófono, la petista Margarita García aseguró que el panista tiene “estiércol” en la cabeza y requiere terapias o una prueba antidoping diario.

Todos se sumaron a la ola. “Usted no debería de existir en esta Cámara de Diputados”, terció el morenista Emmanuel Reyes. ya olvidado del discurso de tolerancia, y fue secundado por su compañero de bancada Carlos Ortiz Tejeda: “pediría para el señor Quadri que se le obligara a un análisis de problema de enfermedad mental”, lo que fue festejado a gritos por legisladores de la cuarta transformación.

Pablo Amílcar Sandoval, de Morena, anunció que se promoverá un procedimiento contra Quadri ante el Instituto Nacional Electoral (INE), queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recurso ante el Comité de Ética de la Cámara y denuncia penal.

Incluso el PAN, vía el diputado Elía Lixa, ofreció disculpas como bancada, pero eso no limó asperezas y sobrevino entonces la toma de tribuna y un receso de 10 minutos.

Al regreso, todas las bancadas fijaron posturas de desagravio al presidente de la mesa, el panista Santiago Creel, quien fue levantado de la presidencia durante la toma de tribuna.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PRI), Gerardo Fernández Noroña y el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, consideraron incorrecto que se hubiera levantado a Creel. “Tenemos que señalar siempre que debemos respetar su investidura, estaba haciendo una excelente, espléndida conducción”, dijo el morenista.

"No te enojes ni te desesperes. Tu intervención fue dura y correcta, pero después te dejaste llevar por la pasión. No puedes sacar a @g_quadri , ni a ningún Diputado o Diputada sin más. Es como lo explicó @SantiagoCreelM . Y no debiste tocarlo", escribió el petista Fernández Noroña.

Hay indignación porque se ha violado el más elemental respeto hacia el presidente de nuestra Cámara, “no somos un palenque”, advirtió el priísta Augusto Gómez Villanueva.

No hay comentarios