Últimas Noticias

jueves, 21 de abril de 2022

Amplía CEAPP cobertura en primer trimestre de 2022

Xalapa, Ver.,
a 21 de abril del 2022.- Durante el primer trimestre del presente año, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) recibió y atendió un total de 99 solicitudes de intervención realizadas por comunicadores de 42 municipios de la entidad.

La estadística registrada por este Organismo Autónomo tuvo un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, lo que se atribuye a una mejora en la dinámica preventiva de la institución y a una mayor visibilización del organismo entre la comunidad periodística de Veracruz.

En ese sentido, se informa que de los 99 casos 32 correspondieron a asuntos relacionados con agresiones, amenazas, intimidaciones y/o restricciones a la libertad de expresión.

De los 32 casos referidos se puede detallar lo siguiente: el nivel de riesgo de 19 de ellos se catalogó como medio y/o bajo, por lo que fueron incorporados al Programa Preventivo y de Seguridad. Asimismo, sólo se registraron dos casos de alto riesgo y que ameritaron medidas de protección de carácter policiaco. Los 10 casos restantes corresponden a periodistas que ya tenían un expediente activo y recibieron medidas preventivas en seguimiento a diversos hechos asociados a su ejercicio informativo.

Adicionalmente, mediante un procedimiento de medidas de atención también se acreditó que el Ayuntamiento de Zaragoza restringió de manera ilegítima el ejercicio periodístico de comunicadores de la región, hecho que fue puesto del conocimiento al H. Congreso del Estado y otras autoridades.

Por su parte, la Dirección Jurídica brindó 25 asesorías y acompañamientos legales a periodistas para la elaboración y presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Asimismo, se dio seguimiento a carpetas de investigación y en procedimientos civiles, laborales y penales ante el Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado.

En materia de intervención institucional, la CEAPP emitió dos exhortos para solicitar respeto a la libertad de expresión y garantías para el libre ejercicio del periodismo: uno dirigido al Gobierno del Estado de Veracruz y uno más al Ayuntamiento de Veracruz Puerto.

En el rubro de ayuda social, en el trimestre fueron atendidos 28 comunicadores que recibieron apoyo económico por salud (incluidos casos de COVID-19), profesionalización y gastos funerarios. De igual forma, se realizaron 12 gestiones ante la Secretaría de Salud de Veracruz y autoridades municipales.

El trabajo de este Organismo Autónomo se dio en 42 municipios: Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Chiconamel, Tepetzintla, Huayacocotla, Álamo Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Xalapa, Coatepec, Xico, Tlacotepec de Mejía, Veracruz, Medellín de Bravo, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Isla, Tatahuicapan de Juárez, Acayucan, Soconusco, Oluta, Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Zaragoza, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Finalmente, en materia administrativa la Comisión redujo su estructura orgánica y reformó su organización y Reglamento Interior a propuesta de la Secretaría Ejecutiva, lo que implicó la creación de la Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, de la Unidad de Monitoreo y Prevención, del Departamento de Atención y Gestión y del Departamento de Capacitación y Vinculación, cuatro áreas que se implementaron con personal ya existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario