Últimas Noticias

viernes, 29 de abril de 2022

AMLO envía iniciativa para crear ley de protección al espacio aéreo mexicano

Por  Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 29 de abril del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Espacio que será resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional y no por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a través del SENEAM.

En la exposición de motivos la iniciativa subraya que se han detectado irregularidades en las operaciones de aviación privada, como licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción, entre otras.

Actualmente se tiene en observación a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas cuyos elementos han incurrido en anomalías de funcionamiento u operación.

Manifiesta que el marco jurídico vigente dificulta la aplicación de sanciones a tripulantes y propietarios de aeronaves que sobrevuelan y aterrizan irregularmente en el territorio nacional.

Por lo que es necesario diseñar un modelo de intervención solvente para atender las vicisitudes aeronáuticas de manera eficiente.

La iniciativa propone crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional e integrado por las Secretarías de Marina, Comunicaciones, Seguridad, Hacienda y Gobernación.

Además, propone delimitar las funciones de dos Secretarías, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para regular la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo nacional respecto de los servicios de transporte aéreo civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario